6/29/2008

SQUEE's W.B.G.B.O.U.H

Hace poco una amiga fanática de Jhonen Vasquez se consiguió una antología de uno de los personajes más queridos de este oscuro, macabro e ingenioso dibujante. Si bien, para mí no llega a acercarse a lo que fue JTHM es otro excelente trabajo que terminé adorando:

SQUEE’S
Wonderful Big Giant book of unspeakable horrors

Tras una explicación del autor en la que nos expresa que no entiende porque compramos este libro si solo es una recopilación de lo ya publicado, comenzamos con el primer comic dedicado exclusivamente a este pequeño personaje.

Síntesis: Todd (mejor conocido por el sonido que hace al asustarse: Squee) es un niño muy inocente y algo traumado que le teme prácticamente a todo. Sin embargo es el ser más racional que encontraremos en su mundo lleno de inexplicables terrores, extraterrestres, zombis, vecinos homicidas, monstruos y gente normal” que nos demuestra lo oscuro que puede ser nuestro mundo; sólo acompañado por su esponja de miedos Shmee, su oso de peluche…que constantemente le habla para incitarlo a matar…

La historia de SQUEE comienza después de la serie de JTHM, cuando Johnny se va de vacaciones. Por cierto que volveremos a encontrarnos con Nny en el último comic del libro que nos abre a la idea de que puede regresar: una gran noticia para nosotros su fans (yey!)

Con el inconfundible estilo de Jhonen, toda la historia esta contextualizada en las circunstancias más irónicas, oscuras y absurdas. Para los que no conocen al autor tengo que decir que todos sus trabajos se nutren de un humor negro muy exclusivo: del tipo más macabro. Si bien absurdo, su humor es agudo e ingenioso, y continuamente critica a la sociedad y a la gente del modo más original. Si logras soportar su humor entonces puedo decir que lo disfrutarás ampliamente. Generalmente se apoya de lo tierno para intensificar las cosas y resulta enormemente divertido. Incluso puede ser lindo en ocasiones…es decir, miren a Squee!!

Otra prueba que tienen que pasar es el texto: común en JV, suele emocionarse con los textos, pero termina siendo algo muy importante en sus comics. A veces dirán tonterías…o no dirán nada. En otras, dirán cosas profundas con las que puede meditar y meditar, aunque es menos común eso en Squee que con Johnny

La segunda mitad del libro se compone de recopilaciones de otros trabajos donde encontramos todos los MeanWhiles, las historietas de Happy Noodle Boy y Wobbly Headed Bob, algunos de True Tales of Human Drama y 2 páginas introductorias de Fun with Filler (bunny).

Para los que se atrevan a probarlo lo recomiendo ampliamente, pero conste que para muchos puede resultar ofensivo. Si lo aguantan, promesa que lo disfrutaran en grande!!!

Sip, todos los personajes que aparecen allí atrás tienen su espacio en la recopilación y son los siguientes (sin orden especial...de abajo hacia arriba...): perro asesino!, Pepito (hijo del demonio), niña fantasma, Squee, escolar zombie, Shmee, Hellmo, Acaro gigante, perro atropellado, extraterrestre inteligente, Bob, capitan de tráfico infantil, bebé explosivo, personaje de musical infantil, el abuelo, adolecente vampiro, Squee del futuro!, Johnny ♥, extraterrestre idiota, Satán, la maestra oscura, ...el verdadero Satán?, androdide, ladrón...monstruo??

0 comentarios: