6/29/2008

Ayakashi, clásico horror japonés: Yotsuya Kaidan

Tras enterarme de su existencia de Ayakashi, clásico horror japonés, me hice a la idea de ver esta obra que consta de 3 historias de distintos autores con varios capítulos cada una y con un estilo de creación propio. Todas comparten el ambiente tradicional de la cultura japonesa y el género del terror. Según les valla viendo iré dando sus reseñas :) comenzando así con la primera:

Ayakashi, clásico horror japonés
Yotsuya Kaidan

Síntesis: Temiya Lemon es un ronin (samurai sin dueño) que, a través del engaño, buscará contraer matrimonio con la hermosa Oiwa. Pero tras el nacimiento del primer hijo y bajo una situación de pobreza, perderá el interés por su mujer, a la vez que la joven y consentida Itou pone sus ojos en el ronin y juntos traicionarán a Oiwa. Pero su alma no descansará en paz así nada más.

Me gusta el modo en que se planteó esta historia de 4 capítulos dirigida por Nanboku Tsuruya, teniendo como narrador al escritor del Kabuki en el que se basa la historia, a su vez una versión del mito japonés. De este modo se brinda una visión muy peculiar: la del propio autor que no se encuentra seguro de si la historia le controló desde un inicio y que terminó atrapado en la maldición de su propio trabajo.

La trama nos relata el trágico destino de la noble Oiwa, que es traicionada y llevada hasta el límite por la más pura crueldad de Lemon-dono, concentrándose en la tragedia la primera mitad de la obra. Los últimos dos capítulos tocará el sufrir a las familias de Tomiya e Itou bajo la maldición del fantasma vengativo en el que Oiwa se ha transformado.

Disfruté plenamente del estilo gráfico: un clásico anime pero con un claro toque de japonés tradicional, especialmente notorio en los rasgos faciales. El diseño de personajes, a cargo de Yoshitaka Amano, fue excelente.

De la música…esta bien ambientada, pero mayoritariamente ausente. Gusté más de la canción del ending pero el video del opening tiene más chiste y originalidad entre muchos otros.

El final me encantó, pues refuerzan la tensión de la trama con hechos que supongo reales que hablan al espectador de una auténtica maldición detrás de la historia, e incluso te pasan la responsabilidad de su existencia o su realidad:

La maldición existe porque el público así lo quiere, y ahora tu ya sabes todo sobre esta historia...

Excelente final! Unas OVA’s (son capítulos u OVA??) de gran calidad, muy recomendables!!

Opening: Heat Island

0 comentarios: