6/22/2008

RADAR: Antony Braxton

RADAR es uno de los principales festivales artísticos que proponen los nuevos movimientos del mundo de la música: electrónico experimental, rock experimental y finalmente jazz experimental. Este año se dedico un ciclo a Karlheinz Stockhausen, y para el concierto cierre se dio una unión con el Festival México en el Centro Histórico para presentar el 26 de Abril, en el Teatro de la ciudad al legendario jazzista americano Anthony Braxton con su conjunto Dimond Curtain Wall Trio: Jazz que no es jazz!!

No lo conoces?? Monjas desmayándose
Anthony Braxton nació en 1945 en Chicago. Se trata de un compositor y multiinstrumentalista con una larga y prolífera carrera, habiendo trabajado con Wilian Parker, Andrew Cyrille, Tony Oxley etc. Ha compuesto óperas, pintura, fórmulas matemáticas...y aunque predominantemente se mueve en el jazz, sus obras han tocado gran cantidad de géneros, donde suele jugar y experimentar comunmente.
Entre sus proyectos más recientes encontramoes el género que hace llamar Dimond Curtain Music Wall: Música muro-cortina de diamantes (esto explica el nombre del trío...espero). En palabras de su creador:
El nombre es el que le di a la novedosa música electrónica en la que he estado trabajando [...] En este contexto, el concepto de "muro-cortina" ofrece el material necesario, tanto para los procesos electrónicos clásicos y etables, como para llevar a cabo estrategias electr´nicas en tiempo ral. El surgimeinto de este nuevo prototipo llevará mi trabajo a alcanzar el mayor espacio sonoro integral para enfrentar el reto de crear nuevas experiencias [...]
El material mostrado de Braxton esta ocasión es una extraña fusión que roza géneros pero nunca se compromete; es lo que suele llamarse experimental. Pero esto complica el hecho de saber si es o no es jazz. Para mí no es, pero el jazz es lo más cercano a lo que se le puede comparar (encogimiento de hombros).

Sobre el espectáculo puedo decir que fue una experiencia totalmente nueva y sorprendente.
En un inicio la música comenzó loca, desbordante. La mejor manera de decirlo es "fue vertiginoso, tanto el sonido como las sensaciones": Los instrumentos se volvían locos cada uno por su lado, reesultando en una fusión estripitosa y veloz por los primeros...30 minutos, supongo.
Todos jugaban por su cuenta: Braxton se turnaba entre 3 saxofónes distintos (uno enorme, nunca lo había visto); la guitarra resgaba en excéntricos acordes; y el trompetista actuaba como orate, con cada uno de sus variadas opciones, volteando, girando, tirando agua en la boca de la trompeta a la vez que tocaba...todo veloz, loco, descontrolado...creativo.
Eran cortos los periodos en que desaceleraban y un par de notas sueltas las que eran "apropiadamente" tocadas. Varias personas se marcharon a medio espectáculo, y muchos más lo pensamos.

Aqui gente, viene lo mágico!!:
No sabría decir cuando fue, pero de pornto me había desconoctado de todo. No, no me dormí o aburrí. Oía la música y me dejaba llevar en ella con toda la concentración posible, casi meditando. De pronto la música tenía sentido. Nada concreto ni mucho menos específico, pero tenía un sentido y hasta diría un orden especial. Lo sentía verdaderamente y era espectacular.

Lo impactante es que no fue algo único: con mis compañeros, al oír la gente saliendo de la sala...la opinión se dividió entre los que terminaron como empezaron (aburrido! o terrible! ) y los que como a la mitad comenzamos a entender la idea.
Tras discutirlo me quedé con una duda de lo sucedido: Fuimos nosotros los que entramos a su frecuencia( léase onda, idea, como sea) o ellos la cambiaron, de algún modo, a mitad del tiempo para entrar en la nuetra??? y siendo tan dividida la opinión, cual fue el filtro???
Toda una experiencia, para mí un episodio de x-files versión musical; Braxton y su trío unos maetros!!

Y tú, que crees que pasó?... (pregunta consternante al vacío~)

tutu tee tuuuu
(
turutuntun) tututee tuuuu <--tema de los x-files

0 comentarios: