6/22/2008

Lo mejor de Leonard Cohen

Si bien había oído por allí de este músico anteriormente jamás me habia animado a escucharle con cuidado. No fue sino hasta ayer que noté en la colección de un amigo un disco suyo, el cual pedí prestado para darle un chance. Así que con ello le di mi primer escuchada al disco


Lo mejor de
Leonard Cohen


Este disco es una recopilación de algunas de las canciones más conocidas del músico Leonard Cohen sumando un total de 12 canciones con más de 47 minutos de duración.
En general la atmósfera que da su música es tranquila pero no exactamente de relajación. Más que nada consigue un juego entre ritmo, sentimiento y emotividad muy peculiar, cosa característica de este compositor, permitiéndote sentir la fuerza de cada tema aunque sin llegar a liberar la energía que provocaría otro tipo de música de más movimiento o pesadez.
Entre las que me gustaron están:

  • Una canción que disfruté en especial fue Sisters of Mercy la cual me suena con todo el estilo del opening de Gankotsuou, el conde de Montecristo (anime). Un hermoso ritmo de fondo y tonos de lo más agradables, además de contar una historia de lo más “tierna” por no encontrar otra manera de decirlo (me choca esa palabra…); casi como un pequeño cuento para niños. Me gustó.
  • Igualmente la de so long, marianne es una muy buena canción, jugando con los tonos que suben y bajan continuamente y acompañado de un coro de voces femeninas. Linda letra, aunque en general habla y describe a su enamorada y la cierta lejanía a la que le siente. En cambio la letra de Bird on the wire es muy inspiradora, aunque la melodía no me resultó demasiado por lo que mejor leerse solo los lyrics.
  • Acompañado por una voz femenina se hizo una buena composición con who by fire, además de un ritmo agradable y con algo más de movimiento a comparación de las canciones anteriores.
Algo que puedo recomendar es el checar la letra de sus canciones, después de todo se trata de un novelista y poeta, así que cuida y pule lo que dice. A veces utiliza metáforas, temas profundos, y en otros nos habla de cosas más sencillas, pero siempre de un modo cuidado y de “buen sonar”. Eso sí, en la mayoría de su material el tema es el amor y la relación de pareja, aunque he leído que también maneja mucho la religión y en ocasiones el sexo, la depresión psicológica y hasta de la propia música.

Aunque algo tengo claro: el “estilo” ya tan definido de Cohen se apodera en una buena parte de sus obras haciendo que suenen muy parecidas y pasa el típico de que lo vas oyendo y no sabes donde acaba una canción y empieza la otra: un punto en contra…muuuy en contra para mí. Igualmente, para mí, todas las canciones van muy por el lado de las baladas a las cuales no llego a ser muy afecta: requiero estar de un humor muuy peculiar para eso.

Recomendado para los que buscan música con valor en letras, románticos, gustadores de la guitarra acústica y baladas…pero para los que no aguantan música de baja energía pueden estar seguros de que se dormirán :P (yo no andaba de demasiado humor para esta música y pues llegó un momento en que me dije “Ok, ya basta” y lo tuve que continuar al siguiente día ._.)

0 comentarios: