6/24/2008

Las implicaciones de la imagen

Después de un largo tiempo de hacerme a las ganas de echarle un vistazo a la exposición presentada en el museo MUCA de la UNAM (en CU, finalmente me hice a la tarea de ir en días y horarios hábiles para ver la exposición de arte contemporáneo
En un conjunto se suman 123 obras de 79 artistas al rededor del mundo que se ayudan de la pintura, fotografía, video, escultura e instalación para transmitir su propio enfoque dentro de los seis principales temas en los que se divide la exposición gratuita (solo requieres una credencial de identificación y otra más si quieres una audio-guía prestada):

Desde el objeto- Tridimencionalidad como planteamiento y materialidad como manifestación artística
Desde la fragmentación del tiempo y el espacio- Las consecuencias sociales, culturales y temporales de
la arquitectura.
Del individuo al personaje-
El modo en que los medios de comunicación han afectado la visión

contemporánea

Desde el cuerpo- El principal tema es el género, concentrándose en los roles femeninos y la verdad de éste detrás de las imágenes impuestas
Desde las fracturas del poder- Esta vez el centro de crítica es el poderío cultural propiciado por la sociedad y/o la política
Desde el concepto hacia la memoria- Grupo de obras que sientan sus bases en representaciones social y
culturalmente cotidianos con la intención de aprovechar el
sentido empírico que se les da para
realizar un nuevo mensaje.


Lo primero que se le presenta al espectador son las instalaciones de gran tamaño, comenzando por una batería cuyas piezas se separan flotando, una gran escultura realizada con cuttips azules que trazan un largo camino con un origen común; y una multitud de ajos suspendidos a los cuales, si se les mira con atención, jamás quedan estáticos (y sin embargo...se mueve!!).

Más adelante comenzaremos a ver las paredes aisladas que conformarán el, no tan claro, circuito de la galería con los primeros trabajos fotográficos que vendrán siendo una mayoría frente a los otros medios artísticos.
Igualmente hay una nada despreciable cantidad de espacios aislados para al reproducción de videos entre los que quisiera hacer destacar el video doble (lo lamento, no tengo el nombre del autor -_-):
Por un lado tenemos el video de una chica atrapada en un departamento, y por el otro un hombre caminando desnudo en una solitaria carretera. A poyado por el efecto reflejo de la doble proyección invertida y ambientada por una hermosa canción (si alguien sabe el nombre lo agradecería °w°) nos muestra una corta pero bella producción con un mensaje implícito al rededor del rol de género.
Otra obra multimedia que me provocó fue una simple serie de diapositivas proyectadas en la pared, sumando un total de 80 y mostrando la colección de fotografías familiares del autor...sin imagen: la imagen fue sustituida por una descripción de ésta, cosa que le brinda un toque burlón y sin embargo ingenioso al trabajo.

Y sí, la galería se llena de piezas peculiares y en ocasiones confusas que nos llevan a una reflexión si nos otorgamos el tiempo adecuado para observar, escuchar y leer...LEER:
Hay algunas obras donde el texto sienta las bases y muchos no se tomaban el tiempo para entenderlo. Por ejemplo: hay un cuchillo dentro de su caja que pudiera significar cualquier cosa (en el arte contemporáneo cualquier cosa puede aparecer). Pero si lees el titulo Cuchillo hecho en la cárcel y usado para matar (si no mal recuerdo) te dará un sentimiento totalmente distinto al presenciar dicho objeto a tu alcance.
En otros "Sin título" solo se debe apreciar, pero mejor lean y no corral en riesgo ;)

Muy buenas obras, con una enorme pluralidad de estilos e idea pero todas girando en torno a 6 temas básicos. Si bien la organización no deja bien en claro el sentido de observación igual no impide la apreciación de obras tan peculiares y en donde al menos encontrarás un par que serán de tu agrado (mínimo!). Bien localizada y de ambiente amplio, así como una exposición interesante...se las recomiendo!!

Por si les interesó:
Museo MUCA, junto al edificio de arquitectura en la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Martes a domingo, de 10 de la mañana a algo de la tarde (x-x). Entrada libre.
Tel. 5622-0305/5622-0404
www.muca.unam.mx

Imágenes obtenidas del folleto en venta del museo. Obras de sus respectivos autores, solo llevo el crédito de los scans :3

0 comentarios: