12/03/2008

Matando Cabos

¡Qué noche! Maratón de tres películas más el festival Ollin Jazz. Esta película fue exactamente la última en ser vista antes de que muriéramos y fueramos a dormir. La idea que tengo es hacerle su comentario a todo lo visto aquella noche, así que con este ya van 2 de 4 :D


Matando Cabos

Síntesis: Oscar Cabos es uno de los hombres más poderosos y peligrosos de la ciudad..."Jaque", su empleado, lo tiene en la cajuela. Ante la desesperación se agarrará a su compañero "Mudo" para regresar al jefe sin que nadie, incluyéndolo, sepan lo sucedido. Sin embargo la mala suerte y la cohincidencia volverán la historia una maralla de embrollos que ya nadie sabrá quién tiene a quién. Un ex-luchador, un pequeño guardaespaldas, una esposa caprichosa, un amigo traicionado, un hijo que busca venganza, un secuestrador experimentado, dos hombres en la cajuela...

Tengo que decir que disfruté mucho esta corta película mexicana (solo 90 min.) dirigida por Alejandro Lozano. Es de esas películas que te divierten, te mantienen en suspenso y que te sacan a cada rato el "¡No es cierto!" de sorpresa (bueno, yo hago eso jajaja) .

Si bien se trata de una película con altos niveles de violencia, no se trata de una sangrienta, sino fuerte en sus momentos. Que hay violencia, la hay; y sin embargo, aunque pueden impactar algunas cosas, no me resultó un elemento que predominara en la película de un modo negativo. Después de todo, para el argumento me pareció bastante moderada.

Lo que más me gustó fue la historia. La trama se enreda casi desde el mismísimo inicio y continuará dando giros que sorpreden al espectador no por que se le muestre algo nuevo, sino porque el espectador es el único que sabe qué sucede, y con cada acción nueva de los personajes entendemos de inmediato que clase de consecuencias pueda tener. Sin embargo, sobre todo al inicio y al final, los giros de la trama nos tomará desprevenidos más de una vez.

La variedad de los personajes nos da en conjunto una excelente convinación, pues todos tienen su singularidad, hasta cierto punto, estereotipada pero no por eso carentes de simpatía. Buenas actuaciones, por cierto.

Algo que me gustó es la fácil identificación con elementos constantes de la cultura mexicana. Desde el ex-guerrero de lucha libre, las referencais al Santo, los "peceros" (microbuses), el Estadio Azteca...en fin.

No hay que olvidar que su argumento es fuerte, y por lo tanto se refleja la sociedad mexicana con un índice de violencia y criminalidad ...¿pero que me dicen de "Todo el poder", "Amores perros", "Sultanes del Sur"...? Nada nuevo en el cine mexicano :p
Y sobre el lenguaje...pues sí, muchas malas palabras, pero aunque muchos digan que es un elemento de comedia barato, lo ví bien medido. Además, creo que el problema serías si sólo te rieras de eso.

Muy bien hecha, muy fuerte, muy divertida y muy recomendable!!!


Ya hablando de cine mexicano
Se dice Cine Mexicano y los mexicanos de inmediato contestan "Oh si, muy buena, hay que apoyar a nuestro cine"...¡Pero esa no es la idea! el Cine mexicano no necesita cairdad; no se trata de verlo por "caridad", se trata de verlo porque "queremos verlo". No digo que este mal ver nuestro cine, al contrario, pero que los comentarios o tardes de cine no sean por simple lástima, sino por verdadero gusto y apoyo!!! >:)

0 comentarios: