12/08/2008

El niño con el pijama de rayas

Sabía que se trataría de una película fuerte, como han de serlo todas las historias referentes a tan trágico episodio de la humanidad (bueno...la "novicia rebelde" es otro asunto) pero la tragedia que se nos relata en esta adaptación al libro homónimo escrito por John Boyne salió de mis espectativas:

El niño con el pijama de rayas


Síntesis: El padre de Bruno es ascendido a un mayor rango del ejército y la familia resignada debe mudarse al cambo en medio de la nada. Aburrido y sin compañía, Bruno escapa a donde, desde su ventana, veía que había una granja con gente extraña que siempre viste de pijamas. Allí conocerá a Shmuel, un chico de su misma edad que vive del otro lado de la alambrada. Sin comprender las razones o los hechos, Bruno se adentrará en el cruel mundo que le rodea.

He de decir que esta película me pareció muy bien hecha y los elementos perfectamente manejados. No solo es la clásica idea de ver la dura realidad bajo la inocencia de un niño, donde el público (en este caso, con un mínimo de cultura histórica) comprende lo que sucede y ve con temor como Bruno se acerca a ese mundo sin entender realmente lo que es; sino que además deja un mensaje claro sin realizar juicios de valor: no encontramos explícitamente "los nazi son malos, los niños son buenos..." sino que la historia habla por sí misma. Incluso Shmuel, bajo sus circunstancias ,mantiene la esperanza de encontrar a su padre.

El manejo de los elementos me pareció excelente. Tratándose de los campos de concentración podemos decir que se mantuvo "leve". El drama no se basó en la sangre, el sufrimiento físico o la carnicería. De hecho, todos los elementos de esa clase se mantienen velados : se nos muestran chimeneas, se nos muestra gente trabajando, etc. pero nunca explícitamente o explicado de modo claro, aunque su existencia y significado es evidente al público. Es decir: los elementos se mantienen sutiles, lo cual resulta un gran acierto al momento de evitar amarillismos con el simple objetivo de impactar.

Si bien se desarrolla bajo un dramático suspenso toda la trama, el final es el clímax de la historia y sin duda cumple con dejar helado al público. Es rápido, fuerte y conclusivo. La imagen de la puerta silenciosa es bastante debastadora. Personajes muy bien caracterizados y buena ambientación; la música es adecuada por momentos, pero muy repetitiva.

Muy recomendable, aunque le teman a películas basadas en Best Sellers. Sólo me queda decir que, como siempre después de ver una película, documental, leer un texto, ver imágenes...de aquella época me cuesta creer que exista el neo-nazi...caray, encerio no lo capto >~<

0 comentarios: