12/08/2008

CiudadES - César Garduño


En la biblioteca Lino Picaseño, en la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UNAM (Explanada central de Ciudad Universitaria) se colocó una pequeña galería que expone el trabajo del arquitecto en lienzo:

CiudadES
Arq. César Garduño


Se trata de una pequeña exposición con menos de 20 obras cuyo estilo me gustó bastante . Sin duda obra de un arquitecto, se mezcla el dibujo de edificaciones estilo "skech" con el color. El uso de íconos arquitectónicos de diversas ciuades como México (Ángel de la Independencia), Nueva York (Estatua de la independencia), Grecia (Partenón), Roma (Coliseo), y Sidney (Ópera House) es constante.

Su estilo es limpio a pesar de que no hay líneas definidas y que el color no respeta ningún límite, haciendo referencia al texto que introduce la pequeña galería escrito por Álvaro Siza:
El dibujo es una liberación del arquitecto.
No tiene condicionantes: únicamente el autor debe quedar satisfecho.
Trazos tímidos al principio, rápidos, poco precisos, y después obstinadamente analíticos, por momentos vertiginosamente definitivos.
Esta mezcla entre el dibujo arquitectónico y la obra plástica (cuya línea, por cierto, es muy delgada) ya la había visto alguna vez en una exposición de ENAP, y me resulta un gran acierto: nadie mejor que un arquitecto en el manejo de los espacios y las perspectivas de edificaciones. Algo que me ha llamado la atención es la similitud de ambas técnicas en cuan
to al color: una explosión de pocos matices que se degradan y no respetan espacios.

Trabajos interesantes y con un claro estilo. Esperemos ver más este tipo de trabajos.

PS: Lamento la calidad de foto xD

0 comentarios: