12/03/2008

"El túnel" - Ernesto Sábato

El último libro que terminé y, siendo que no tengo demasiadas reseñas de literatura me pareció bien el colocar por aquí mis impresiones. Así que...turún~


El túnel
Ernesto Sabato

Síntesis: Juan Pablo es un pintor solitario que guarda rencores contra la humanidad. Sin embargo, cuando María Iribarne se fija en un detalle de su cuadro desapercibido por el resto siente que ella es la única que puede brindarle la comprensión y el amor que nunca ha tenido. Aún bajo la tensión y los silencios, María le abrirá los brazos a una parte de su vida.Sin embargo, el relato lo cuenta el pintor para buscar el ser que compreda las razones que lo llevaron al asesinato de la joven.

Este libro va en la línea de pequeñas novelas existencialistas con un protagonista que nos narra los hechos desde su intrincado punto de vista, racionalizando todo y brindándonos la visión de un hombre solitario y distinto al resto. Fácilmente te evoca a títulos como El extranjero, El guardián entre el centeno, La náusea...*etc. Sin embargo, como es evidente, cada uno tiene a historia y el toque absolutamente único del autor que le escribe.

Algo interesante de esta novela es que el protagonista está menos...digamos, "perdido" en cuanto a su ser y existencia que los de las otras novelas antes mencionadas (*). Se trata de un hombre con personalidad inestable, pero definida en sí. Es indefenso hacia sus propias dudas y debilidades, sin embargo tiene una actitud ruda y hasta violenta hacia otras personas, o en sus juicios a otros.

Sobre el personaje de María, sin embargo, hay un mayor velo, resultado para algunos como víctima de las agresiones del protagonista y para otros (incluyéndome) una mujer dramática y maliciosa. Es interesante que sólo al final se nos muestre parte de la verdadera naturaleza de María, al descubrir que las aparentes neurosis del protagonista se vuelven realidad repentinamente. Sin embargo hay que recordar que todo es narrado por el protagonista, lo cual nos hace pensar que lo que se nos cuenta es la visión del personaje y probablemente no la verdadera naturaleza de los otros seres. Personalmente me desagradó este personaje, por su excesivo dramatismo y exagerada evación de palabra FP

La historia es relativamente simple, pero lo impredecible del protagonista y el hecho de saber lo que sucederá y querer entender (o, al menos, saber) el por qué de ello, será lo mantenga al lector en la trama. Además de ser una lectura bastante rápida y simple.

La analogía del Túnel que da nombre a la novela no me convenció del todo, y si bien resultan muy interesante esta clase de novelas me han resultado más interesantes los tres títulos mencionados al inicio (*) ...tal vez éste me gustó más que El extranjero...pero sin duda los otros dos me conmovieron más.

Eso sí, hubo una duda muy específica que no se contestó y a la cual le tengo gran curiosidad: Tenía razón, de verdad María había sonreído? y si fue así, sonreía por ternura, por gracia , o por mera malicia?? ...A saber...

0 comentarios: