12/21/2008

Cómo me quedé Calvo- Arnon Grunmergm

Hace unos meses me hice de este libro a razón de que la reseña me resultó de lo más llamativa, así como el título. Arreglando mi librero lo encontré y se me antojó por reseñarlo:


Cómo me quedé Calvo

de Arnon Grunmergm



Síntesis: (A la idea de que fue lo que me insito la transcribiré textualmente tal como está en la contraportada)

Marek, el protagonista de esta novela, es un solitario y tímido estudiante de filosofía vienés de 18 años que se lanza a la búsqueda ansiosa y desesperada del amor total, salvaje, apasionado, infinito…Sin embargo, pronto se enfrenta a un traumático descubrimiento: su pene no está en armonía con el resto de su cuerpo. Para complicar aún más las cosas, su familia es más bien rarilla: dos hermanos desquiciados, una madre hipersensible y excéntrica y un padre incapaz de Mostar su afecto. Marek lo intentará todo para superar su defecto físico y para conquistar ese amour fou del que hablaban los surrealistas. Pero empiezan a surgir ciertos imprevistos: el joven protagonista comienza a quedarse calvo y, para colmo, su madre muere en circunstancias misteriosas

Esta obra relata las desventuras de Marek en su juventud. Si bien es un joven con gran atractivo y de familia adinerada se la pasa viendo como sus sueños se desvanecen.


Si algo quiero mencionar es que, tras la trama evidente, el autor buscó crear un protagonista lleno de complejos. El punto es la facilidad que se le brinda al lector para ir haciendo un análisis psicológico del protagonista a la vez que éste mismo relata su historia. Al final es difícil saber si nuestro narrador nos agrada o no, pues aún conociendo cada detalle de su psicología, no deja de ser un personaje bastante ausente.


Otro personaje peculiar viene siendo la madre que se nos muestra como una mujer excéntrica, atractiva, pasional y algo zafada de la cabeza. Ella por el contrario nos deja con el misterio de sus razones y motivos pues, tal como su hijo, sólo somos espectadores de sus acciones.


Es una lectura fácil, sobre todo por el lenguaje familiar donde sólo recomiendo investigar previamente la definición del amou fou para entender con más claridad…aunque no es indispensable. Los capítulos, cuyos títulos disfruté, tienen un buen tamaño que no nos alarga la lectura. Sin embargo, la falta de particularidades en el estilo del escritor hizo que el libro me resultara bastante flojo.


La facilidad y entretenimiento de la obra me permitió leérmelo en 3 días, pero al cerrar el libro sentí que no se había explotado del todo una buena idea y que en realidad no me había dejada nada más que entretenerme y sacarme un par de sonrisas ocasionales. La introducción me había prometido mucho y no llegó al punto que hubiera querido.


Adecuado para esos días de poca exigencia, pero nada extraordinario :S


0 comentarios: