12/21/2008

Dark Side of the moon - Pink Floyd

Estaba checando y noté que hacía rato no pongo nada "musical" por aquí, así que, compensando, les traigo la reseña de un gran disco que cada vez que escucho me parece igual de bueno!!. Con ustedes, uno de los grandes trabajos de una de las grandes bandas:

The Dark Side of the Moon
Pink Floyd



No hace falta mucha cultura musical para haber oído de este famosísimo álbum, mucho menos para que nos suene el nombre de la banda Pink Floyd. Para muchos, este disco es la cumbre de su estilo y obra.
Por lo menos, Dark side of the Moon muestra lo que será el estilo más reconocido de la banda, además de colocarse entre una de sus etapas más conceptuales, por lo que le seguirán los (también reconocidos) álbumes Animals (4 años después) y The Wall (6 años después). Se dice que este trabajo en particular marcó una línea en lo que sería su historia de popularidad en un antes y después.

El disco, a palabras del propio grupo, busca representar distintos aspectos de la vida, como el dinero, la violencia, el tiempo, las diferencias, la guerra, la muerte...brindando a cada tema un elemento en particular. A mi opinión, una ventaja es que no resulta demasidado complicado ubicar el tema alrededor del cual gira una canción, lo que facilita la transmisión del mensaje.

Como detalle a mencionar, Alan Parsons estuvo a cargo de los efectos de sonido ;)

Canciones:
  • Speak To Me/Breathe- Como dice el título se trata de una canción suave, que inhala y exala; nos marca el inicio de la vida. El vocal muy al estilo de la banda.
  • On the run-En mi opinión, el tema más "flaco" del álbum...sin mucho chiste. Conflicto, violencia y la guerra como central.
  • Time- Uno de los grandes temas del disco, una canción de aire pasivo pero de actitud firme; una intro de campanas y relojes y un gran trabajo de la guitarra. El tema es más que evidente.
  • The great gig in the sky-Un excelente acompañamiento de la voz femenina de Clare Torry que veremos en otras canciones más adelante. El teclado y la voz como absolutos monopolizadores de la pieza :). Gira en torno a la tristeza y la muerte como destino fijo.
  • Money- Uno de sus temas más populares y reconocidos. Me encanta la introducción que convina el ritmo del bajo (que persistirá el resto de la canción) y el sonido de las monedas en la máquina. La trataría como la menos conceptual del disco y la más rítmica de todas. Su tema también es evidente, pero esta ocasión tratada con ironía.
  • Us and them- Desde el título podemos entender el tema de la separatidad y el racismo. No sabría decir por qué exactamente, pero esta canción me conmovió particularmente...gran trabajo del saxo~ La más larga del álbum con 7:41 minutos.
  • Any colour you like-Conectada a la canción anterior, se trata de una instrumental de increíbles efectos de sonido, una de las que más disfruté por este hecho. Su historia es interesante: Leí por allí que había un comercial del auto Ford T donde mencionan "Puedes elegirlo del color que quieras mientras sea negro" y menciona que a partir de ello la canción habla de las cosas predeterminadas que se nos pueden aparentar como verdaderas alternativas para elegir, pera ser libres...
  • Brain Damage-Me suena haberlo oído en The Wall...tendría que confirmarlo xD Por primera vez se nos habla del tema que da nombre al álbum. El tema está dedicado a los locos (wow!). Simplemente me encanta!!
  • Eclipse-También ligada a la canción anterior. El último tema, la representación de la muerte con los latidos finales que se desvanecen~
"There is no dark side of the moon really. Matter of fact it's all dark"


La conclusión es más que evidente, cierto?? Uno de esos discos que tienes que escuchar, ya sea por su gran calidad, por sus mensajes, por las grandes canciones, por valor histórico...lo que quieras, solo escúchalo ;)

0 comentarios: