7/05/2008

Lou, la sibila de Hainberg

Bueno, en realidad esta entrada podría conciderarse trampa xD :
Limpiando mi computadora me encontré esta reseña que tuve que hacer de tarea y aunque la obra ya no se presenta actualmente, igual me pareció que no estaría tan mal colocarla por aqui. Eso sí, esta vez tuve que escanearme las imágenes (suerte no tiré el panfleto) Siendo una reseña objetiva estará algo tieso el lenguaje, pero igual les puede interesar :p Con ustedes...!!

Lou
La sibila de Hainberg

Es en el Teatro Julio Castillo, donde se esta llevando a cabo la representación de 1 hora 30 minutos, Lou, la sibila de Hainberg, escrita por Beatriz Martínez Osorio y dirigida por Claudia Ríos.

Situada en una Alemania Pre-nazi, a sus ya 76 años de edad y enferma, Lou, interpretada por la actriz Adriana Roel (con ya 50 años de experiencia en el medio), una mujer nada convencional y amante de la libertad, nos muestra su vida a través de los recuerdos de aquellos hombres que le acompañaron a lo largo de su vida: aquellos que la amaron y admiraron. Comenzando por su padre, y continuando con personajes ilustres, como Freud, Nitzsche, Frederich Carl, etc.

La escenografía, manejada por Matías Gorlero, esta bien ambientada, dividiendo el escenario en un interior y un exterior, conformándose el primero por una habitación repleta de libros, decorado con apenas un armario y un mueble, y lo más llamativo de todo, un camastro de cobijas rojas, donde Lou suele evocar sus memorias. El exterior, rodeando la “habitación” esta tapizada por hojas secas, y cuando la actuación se realiza en esta zona la iluminación aumenta, dando la auténtica sensación de salir del encierro del cuarto: un efecto bien logrado, que permite una interacción más cercana al público. La música creaba una ambientación pasiva e incluía voces en off para los, comúnmente llamados, “fash backs” que experimentaba Lou.

El reparto mostró una buena actuación en general, con gestos exagerados pero como parte de la obra. Algo por mencionar es que, a pesar de la buena actuación, no se llegó a la interpretación fiel que se espera al tratar de presentar personajes ilustres, remarcando el papel de Nietzsche, del cual se hubiese esperado una personalidad más fuerte de la que se mostró. Aunque no se puede atribuir esta falla al actor, sino al guión.

Aparte de esto, el guión fue muy bien logrado, repleto de hermosos diálogos (no por ello complicados) y una línea de historia planeada y profunda, siendo el final la mejor elección: conmovedor.

Actuaciones que merecen mención son la de Adriana Roel y Eugenio Cobo, ambos con una personalidad magnética y excelentes interpretaciones. Cobo dio una gran naturalidad en sus actuaciones y una profanidad en sus diálogos, especialmente en su papel de Gustav Salomé, padre de Lou, cuyo tono de voz trasmitía una gran fuerza.

El maquillaje logró la imagen de los personajes interpretados, aunque no en un modo perfecto, siendo en ocasiones que ambos personajes del actor llevaban a penas una diferenciación por ropas. Igualmente el vestuario, a cargo de Cordelia Dvorák, aunque no particularmente llamativo, acertó con la época representada, aunque merece la pena mencionar el ropaje de Gustav von Salomé (Eugenio Cobo) cuyo traje ruso brindaba un gran porte al actor.

Para finalizar, los efectos técnicos fueron llamativos, utilizando el efecto de puertas corredizas para la entrada y salida de personajes, incluyendo incluso un ropero para la aparición de los “fantasmas” de Lou. Esto brindaba un excelente efecto de aparición y desaparición, además de que reforzaba el efecto de la historia y ampliaba las posibilidades de escenarios para los actores, como en el caso del padre, cuyo escenario de capilla ocupo simplemente uno de los readucidos espacios tras la puerta corrediza.

Una muy buena representación teatral, con la presencia de una de las más reconocidas actrices, una ambientación y escenografía cuidadas, excelentes efectos técnicos, y una historia que, aunque se desarrolla con lentitud, resulta muy profunda, repleta de personajes atrayentes y carismáticos, inteligentes y por sobre todo, una gran versión de la autora sobre lo que pudo ser la vida de esta increíble y singular mujer, y sus relacionas con tan ilustres personajes.

0 comentarios: