7/09/2008

Koma...con k

"Hey, tengo una película que podría gustarles; una coreana de suspenso"

"Encerio? cómo se llama"
"Coma con K"
"..."- Y así me introdujo una amiga esta película que aprovechamos a ver una noche que la luz se fue (benditas sean las pilas!!) y por cierto que la película es de Hong Kong °-°

Koma
Léase Auxilio en su respectivo idioma
Síntesis: Ching es una jóven que encuentra a una víctima de los múltiples robos de órganos sucedidos en Hong Kong, dándose cuenta que la acusada del crimen, Ling, mantiene una relación sentimental con su novio. Al poco comienza a recibir llamadas acosadoras y amenazas de robo de sus órganos, pero la policía simplemente no reaccionará. Ching tiene un alto nivel social y padece una enfermedad en los riñones que siente le arruinan la vida, Ling es una médico con una madre en coma y desesperada por dinero; ambas unidas por un hombre y una situación al filo del bisturí.

Antes que nada hay que mencionar que ha diferencia de la mayor parte de las películas de suspense orientales, Koma opta por una historia realista, apartada de cualquier elemento sobrenatural o fantástica del que estamos acostumbrados a ver en esta clase de films. Por el contrarío, utiliza una fusión de misterio, suspenso psicológico, drama y algo de policial para la creación de una trama que bien podría suceder en la casa de al lado.

El inicio nos da a la idea de que podemos estar ante un film de terror, pero en ningún momento llega a más del suspenso y tal vez algo de miedo. Así que si buscan pegarse el grito de su vida están buscando otra cosa, pero sin duda os producirá el escalofrío en la espalda. Aunque la presencia de algunos desnudos leves, algo de sangre, la temática del tráfico de órganos y...órganos, la vuelven no apta para menores.

La primera parte me gustó bastante, dando un gran uso al movimiento de cámara, circunstancias intrigantes y bien colocadas, así como la tensión que sufrimos en compañía de la protagonista que se nos revela como una mujer con complejos y enfermedades más allá de su status y apariencia.
Las primeras llamadas acosadoras, sus diálogos y por sobre todo la noche que el criminar demuestra su capacidad para hacer lo que quiera cuando quiera, consiguen la ambientación que se esperaría de una película de esta clase.

Sin embargo a medida que avanza va perdiendo cierta fuerza. De pronto se siente que todo se está a alargando demasiado y en cierto momento sabes perfectamente lo que se va a descubrir a continuación. Ya hablando de algo muy personal, para mí se tuvo que forzar bastante el guión para que de pronto la acosada se volviera amiga de la acusada, que si bien nos demostraron una relación de lo más peculiar, me dan a la idea de que les dio el momento de estupidez para confiarse con alguien que resulta tan peligroso y que ha confesado odiarte.

El final fue algo inesperado y ciertamente confuso, no por los hechos, sino por las razones detrás: como público las entendemos, pero no dejan de ser una extraña fusión de odio y amor difícil de comprender. A pesar de que a mí no me transmitió gran fuerza el cierre de la película, me parece que es un buen final que da un fuerte giro a los personajes y las circunstancias que vimos desarrollarse de un modo tan macabro.
Bastante recomendable.

0 comentarios: