7/23/2008

Anatomy

, La otra noche estaba junto con mis papás viendo la televisión cuando comenzó una película como parte de un bloque de cine, una de la que no había ni oído hablar. Sólo sabía que la protagonista era la misma actriz de Quinto Elemento y Creep, Franka Potente. Así comenzó el film titulado simplemente

Anatomy

Síntesis: Paula es una gran estudiante de medicina que logra un puesto en un selecto grupo de académicos en la Universidad de Hiedelberg. Como es acostumbrado, trabajan con cadáveres, pero pronto se dará cuenta de que hay irregularidades en la obtención de éstos cuando uno de los cuerpos pertenezca a un chico que hacía poco había conocido. Así es como poco a poco se irá adentrando en los secretos que envuelven a la universidad y a una antigua sociedad científica que reza el sistema de “sacrificio de pocos por el bien de muchos”, sin importar lo doloroso, cruel o inmoral que sus estudios puedan resultar.

Antes que nada, se trata de una película alemana de suspenso que lleva escrita la palabra por donde se le vea. Si bien los diálogos de personajes no resultan nada especiales, el guión hace un excelente trabajo en mantenernos al borde del asiento (en mi caso, sofá…acolchonado…feliz) por todo el rato. No hay momento de descanso, y cuando parece que todo se relaja en ese instante te sale una nueva revelación o de plano el tipo con un bisturí en mano.

Ése por cierto es otro elemento importante: la medicina. Ubicado en un ambiente médico lo encontramos llenos de bisturís, jeringas, cortes y cuerpos. Esto realza en cierto modo la tensión y las emociones con un buen porcentaje del público. Además de que resulta bastante explícito en ciertos sentidos, aunque nunca caen al punto de la sangre sólo porque sí. Lo que si veremos son bastantes cuerpos y viseras, pero su uso no me resultó excesivo o inútil, en mi opinión estuvo muy bien manejado en ese sentido, aunque no negaré que, desde la facilidad de los médicos con los cadáveres hasta las acciones secretas del grupo son bastante perturbadoras...dependiendo del público puede ser uno de los encantos o desventajas de este film. Ciertamente todo esto, incluyendo el tema de la sexualidad, no la hacen propia para menores…enserio.


Hay detalles que pueden salirse totalmente de todo cuidado como: 1) Si la protagonista era tan lista…por qué hacía tantas tonterías como contarles a todos de sus descubrimientos?? Ó 2) Aunque la escuela estaba bastante llena de esas personas…aún así era un lugar de prestigio y no creo que la desaparición de estudiantes o la entrada de un no-médico era algo que pasara desapercibido. Aún con esos detalles importantes en realidad me resultó una excelente película de suspenso para todos los que busquen algo del estilo que sí recomendaría.

El hecho de que me haya gustado es lo que me hizo odiar el final, que aunque no me arruinó toda la película puedo decir que fue absolutamente terrible; el peor final que pudo haber tenido: no se les acabó el tiempo ni confundieron el suspenso con el romance cursi…hicieron las dos cosas!! Pero en fin, es tan corto el final que no me destroza los recuerdos de l resto de la peli.

Como dato curioso para los que no sepan: Los cuerpos “disecados” que vemos en un inicio, cuando se les introduce a los nuevos estudiantes, realmente existen. Si bien no creo que se utilicen las mismas sustancias que en la película o se requiera que las personas aún estén vivas, estos cuerpos realmente existen y puedo decir que son absolutas obras de arte, impactantes por la forma, el reflejo de un humano a otro, y por el hecho de que sean reales. Hermoso en su propio modo…tal vez haga una reseña de esa expo que vino a mi ciudad hace ya unos años…pero por el momento les puedo recomendar Anatomy... para los no muy sensibles.

0 comentarios: