7/10/2008

La historia del loco

Hace ya un rato desde que leí este libro pero consideré que compartirlo no tendría desperdicio:

La historia del loco
John Katzenbach

Para los que no les suene el nombre de John Katzenbach, se trata del mismo autor de obras tales como El psicoanalista y Juicio final. Maestro de los thriller de misterio y suspense psicológico, tienes una especial preferencia por las temáticas que incluyen los desordenes y alteraciones mentales, desbordando todo ese interés en este libro.

Síntesis: Francis es un hombre solitario que vive "reintegrado" a la sociedad tras encontrarse varios años en el manicomio Western. Pero en un reencuentro las memorias sobre su experiencia cuando un brutal asesinato se lleva a cabo tras sus pardes, regresan; donde se los pacientes atribuyeron el homicidio a "un ángel". Antes de darse cuenta Francis se encuentra relatando sus memorias a la ves que va cayendo en la antigua locura para el enfrentamiento final con el Ángel, mientras nos sumerge en un mundo donde se pierde la razón y el nombre.

Puedo decir que este libro me resultó absolutamente excelente en todo sentido. El manejo que le da a algo tan ajeno para muchos como vendría siendo la locura es impresionante de inicio a fin, un enfoque peculiar y nuevo:

Ya no oigo mis voces, de modo que ando un poco perdido. Sospecho que sabrían contar mucho mejor esta historia. Por lo menos, tendrían opiniones, sugerencias e ideas definidas sobre lo que debería ir al principio, al final y en medio...

Así inicia el libro y de primera instancia nos incluye en la mentalidad inocente pero perspicaz de nuestro esquizofrénico protagonista. Su modo de manejar los escenarios, todos localizados en el hospital psiquiátrico, nos proporcionan una creíble idea de lo que dichos lugares pueden llegar a ser: un infierno y un cielo a la vez.


El lenguaje es conciso y sin embargo, fluido y fácil, lo que no lo vuelve tedioso y demasiado pesado. Su ritmo se mantiene constante y si bien puede ir muy lento en ocasiones, el autor nos deleita con instantes de fuerte de suspense. Aunque el final es predecible y nada extraordinario u original, pero el proceso de re-caída en la locura es excepcional y muy bien logrado.

Los personajes son muy humanos y llenos de traumas y complejos desarrollos psicológicos. Es peculiar el modo en que los personajes hospitalizados llegan a agradar más que los cuerdos, y más de uno se verá reflejado de un modo u otro en alguno de ellos.

La obra nos obliga a reflexionar sobre nuestros conceptos de lo que un loco (o la propia locura) pueden llegar a ser. Muy recomendable, vale mucho la pena (sobretodo para los amantes del misterio y el suspenso psicológico :3 ).

0 comentarios: