Hace ya un rato desde que leí este libro pero consideré que compartirlo no tendría desperdicio:
John Katzenbach
Para los que no les suene el nombre de John Katzenbach, se trata del mismo autor de obras tales como El psicoanalista y Juicio final. Maestro de los thriller de misterio y suspense psicológico, tienes una especial preferencia por las temáticas que incluyen los desordenes y alteraciones mentales, desbordando todo ese interés en este libro.
Síntesis: Francis es un hombre solitario que vive "reintegrado" a la sociedad tras encontrarse varios años en el manicomio Western. Pero en un reencuentro las memorias sobre su experiencia cuando un brutal asesinato se lleva a cabo tras sus pardes, regresan; donde se los pacientes atribuyeron el homicidio a "un ángel". Antes de darse cuenta Francis se encuentra relatando sus memorias a la ves que va cayendo en la antigua locura para el enfrentamiento final con el Ángel, mientras nos sumerge en un mundo donde se pierde la razón y el nombre.
Puedo decir que este libro me resultó absolutamente excelente en todo sentido. El manejo que le da a algo tan ajeno para muchos como vendría siendo la locura es impresionante de inicio a fin, un enfoque peculiar y nuevo:
Ya no oigo mis voces, de modo que ando un poco perdido. Sospecho que sabrían contar mucho mejor esta historia. Por lo menos, tendrían opiniones, sugerencias e ideas definidas sobre lo que debería ir al principio, al final y en medio...
El lenguaje es conciso y sin embargo, fluido y fácil, lo que no lo vuelve tedioso y demasiado pesado. Su ritmo se mantiene constante y si bien puede ir muy lento en ocasiones, el autor nos deleita con instantes de fuerte de suspense. Aunque el final es predecible y nada extraordinario u original, pero el proceso de re-caída en la locura es excepcional y muy bien logrado.
Los personajes son muy humanos y llenos de traumas y complejos desarrollos psicológicos. Es peculiar el modo en que los personajes hospitalizados llegan a agradar más que los cuerdos, y más de uno se verá reflejado de un modo u otro en alguno de ellos.
La obra nos obliga a reflexionar sobre nuestros conceptos de lo que un loco (o la propia locura) pueden llegar a ser. Muy recomendable, vale mucho la pena (sobretodo para los amantes del misterio y el suspenso psicológico :3 ).
0 comentarios:
Publicar un comentario