7/30/2008

Batman, el caballero de la noche

Esta sin duda ha sido una etapa de auge en cuanto a películas de superhéroes que si bien no son descuidados siempre un nuevo film les refresca la esencia. El último en recibir este chapuzón fue la del multifacético hombre murciélago que inició como un gordinflón cómico ha lo que es hoy:

Batman
El caballero de la noche

Si bien disfruto plenamente de la acción propia de los superhéroes generalmente veo sus películas como un entretenimiento para pasarla bien dos horas de la tarde/noche. Por ello Este trabajo a cargo del director Nolan me a sorprendido en todo sentido: la narración, el ritmo, los actores, los efectos...no esperaba tanto de una película de superhéroes °0°

Síntesis: Los maleantes de la peligrosa ciudad Gótica finalmente se dan cuenta de que su prioridad debe ser acabar con su oscuro y misterioso héroe y el único lo suficientemente loco para ofreserce para el trabajo es el Guasón que llevará a la ciudad y a nuestro héroes a los límites del terror. Así mismo, Batman siente haber encontrado al hombre que puede salvar a la ciudad, y buscará apoyarlo sin importar el precio...¿pero será la desición correcta?

De inicio hace renombre a su género con sus continuas (pero bien medidas) escenas de acción que nos mantienen al borde del asiento toda la película; repletas de excelentes persecuciones, batallas, efectos y por sobre todo de escenas deslumbrantes, especialmente con la clásica de Batman observando silencioso en algún punto de un inmenso rascacielos. Los movimientos de cámara le dan dinámica y realismo a las batallas sin perder demasiado quién es cada personaje.

La naración está muy bien manejada y aunque por momentos algunas escenas se alargan demasiado realmente el ritmo esta perfectamente medido. Aunque dinámica y repleta de acción, el guión nos lleva por una historia pulcra que mientras nos muestra una situación que evoluciona en la ciudad, va paralela a la evolución de nuestro personaje y de Harvey Dent que marcará el origen de un nuevo problema.

Algo que cambia a primera vista de la anterior película es el escenario principal: la ciudad Gótica. Esta vez la veremos menos gótica de lo que se nos había presentando anteriormente pues se concentró más en la narración que en ambientar la ciudad según su nombre. Por ello la veremos como una ciudad actual y más cercana a lo que vivimos: podría ser uno de sus encantos o un desperfecto a la idea original.

Pero si hay algo que realmente tengo que mencionar sin duda sería nuestro villano de turno: El guasón. Hacía tiempo que no veía una representación tan buena de lo que puede ser un auténtico villano. Tal como lo dirá en la película él no lo hace por el dinero: lo hace por el simple hecho de hacerlo. En mi opinión, esto es una revelación que da un giro completo a su personalidad.

El personaje es totalmente insano y sus planes, que si bien dice que no son realmente planeados, son ingeniosos y perturbadores, pues pone a prueba los valores que la sociedad tanto presume, así como hace burla de todo ello. Podría hasta decir que sus planes son finos y afilados como su arma favorita. Nos perturba a la vez que nos sacará una sonrisa, como será la ocasión en que su "disfraz maestro" será simplemente un traje de enfermera.

Por el otro lado se desarrollará un nuevo villano de un lugar totalmente imprevisto para los amateurs. Viendo el inevitable surgimiento de éste realmente sentí que su participación final fue demasiado apresurada, por lo que espero se le de el tiempo adecuado de desarrollo en una secuela y no se le deje así nada más.

Sobre el final...bueno, el típico niño de ojos azules preguntando "papá, por qué....tralala...?" a lo que el padre responde"tralala...valores...verdad...un verdadero héroes...oscuridad...". Clásico...demasiado para mí Fp

7/24/2008

Sayonara Zetsubou Sensei 01

La verdad es que cuando me leí la reseña de este anime estrenado a inicios del 2007 pensé que sería de lo más interesante y divertido. Recién me bajé el primer cap y vi pertinente compartirlo con ustedes…que buena soy :P

Sayonara Setsubou Sensei
Cap 1:Adiós profesor desesperanzado

Síntesis: Kafuka Fuura es un estudiante de instituto extremadamente positiva que logra que todo sea bueno aunque tenga que deformar la realidad para ello. Pero un bello día se encontrará a un hombre intentando suicidarse colgado. Se trata de Nozomu Itoshiki, un hombre que ve todo del peor modo posible y todo lo lleva a la desesperación. Resulta que Itoshiki es el nuevo maestro de una clase donde cada alumno representa un desorden social o mental…un cóctel de desesperaciones, y Kafuka es una de sus alumnas.

Aunque todo suena tan dramático, en realidad de se trata de una comedia creada por Kumeta cuyo rostro y notas personales aparecerán por todos lados. Y efectivamente, estos personajes e historias son tan absurdos y entroncados que nos sacarán la risa.

El hecho de que cada personaje sea el prototipo de un desorden hará que inevitablemente queramos ver cada capítulo para descubrir a uno nuevo, así como sus manías propias con las que seguro nos encariñaremos…creo que lo interesante será ver cual nos gusta más °0°. El sistema de un alumno por capítulo me parece haberlo visto en Negima…o algo así -_-

Algo que me ha gustado mucho es el arte gráfico: el estilo de dibujo me ha fascinado, el ocasional efecto de textura independiente en el coloreado (al estilo de Gankotsuou…mejor conocido como Montecristo aquí en América) me encanta y es excelente el coloreado llamativo utilizado para resaltar a un personaje en cierta escena. Excelente!! Así mismo el modo de narración es muy simpático: dulce y “dramático” en su propio sentido cómico. El uso de cuadros que nos repiten lo ya dicho también es un elemento narrativo muy peculiar y único que le da encanto a la serie.

En mi opinión la música no es nada especial; el opening de plano no es nada, aunque me da gracia lo aleatorio que fue xD. Disfruté mucho del video del ending por su estilo y gráficas, además de que la canción es muy adecuada. Me ha gustado bastante, no me decepcionó de la idea inicial que tenía y esperemos la serie en su conjunto llene nuestras expectativas…hasta ahora lo está haciendo :3

7/23/2008

Anatomy

, La otra noche estaba junto con mis papás viendo la televisión cuando comenzó una película como parte de un bloque de cine, una de la que no había ni oído hablar. Sólo sabía que la protagonista era la misma actriz de Quinto Elemento y Creep, Franka Potente. Así comenzó el film titulado simplemente

Anatomy

Síntesis: Paula es una gran estudiante de medicina que logra un puesto en un selecto grupo de académicos en la Universidad de Hiedelberg. Como es acostumbrado, trabajan con cadáveres, pero pronto se dará cuenta de que hay irregularidades en la obtención de éstos cuando uno de los cuerpos pertenezca a un chico que hacía poco había conocido. Así es como poco a poco se irá adentrando en los secretos que envuelven a la universidad y a una antigua sociedad científica que reza el sistema de “sacrificio de pocos por el bien de muchos”, sin importar lo doloroso, cruel o inmoral que sus estudios puedan resultar.

Antes que nada, se trata de una película alemana de suspenso que lleva escrita la palabra por donde se le vea. Si bien los diálogos de personajes no resultan nada especiales, el guión hace un excelente trabajo en mantenernos al borde del asiento (en mi caso, sofá…acolchonado…feliz) por todo el rato. No hay momento de descanso, y cuando parece que todo se relaja en ese instante te sale una nueva revelación o de plano el tipo con un bisturí en mano.

Ése por cierto es otro elemento importante: la medicina. Ubicado en un ambiente médico lo encontramos llenos de bisturís, jeringas, cortes y cuerpos. Esto realza en cierto modo la tensión y las emociones con un buen porcentaje del público. Además de que resulta bastante explícito en ciertos sentidos, aunque nunca caen al punto de la sangre sólo porque sí. Lo que si veremos son bastantes cuerpos y viseras, pero su uso no me resultó excesivo o inútil, en mi opinión estuvo muy bien manejado en ese sentido, aunque no negaré que, desde la facilidad de los médicos con los cadáveres hasta las acciones secretas del grupo son bastante perturbadoras...dependiendo del público puede ser uno de los encantos o desventajas de este film. Ciertamente todo esto, incluyendo el tema de la sexualidad, no la hacen propia para menores…enserio.


Hay detalles que pueden salirse totalmente de todo cuidado como: 1) Si la protagonista era tan lista…por qué hacía tantas tonterías como contarles a todos de sus descubrimientos?? Ó 2) Aunque la escuela estaba bastante llena de esas personas…aún así era un lugar de prestigio y no creo que la desaparición de estudiantes o la entrada de un no-médico era algo que pasara desapercibido. Aún con esos detalles importantes en realidad me resultó una excelente película de suspenso para todos los que busquen algo del estilo que sí recomendaría.

El hecho de que me haya gustado es lo que me hizo odiar el final, que aunque no me arruinó toda la película puedo decir que fue absolutamente terrible; el peor final que pudo haber tenido: no se les acabó el tiempo ni confundieron el suspenso con el romance cursi…hicieron las dos cosas!! Pero en fin, es tan corto el final que no me destroza los recuerdos de l resto de la peli.

Como dato curioso para los que no sepan: Los cuerpos “disecados” que vemos en un inicio, cuando se les introduce a los nuevos estudiantes, realmente existen. Si bien no creo que se utilicen las mismas sustancias que en la película o se requiera que las personas aún estén vivas, estos cuerpos realmente existen y puedo decir que son absolutas obras de arte, impactantes por la forma, el reflejo de un humano a otro, y por el hecho de que sean reales. Hermoso en su propio modo…tal vez haga una reseña de esa expo que vino a mi ciudad hace ya unos años…pero por el momento les puedo recomendar Anatomy... para los no muy sensibles.

The Scarecrow

Hacía ya rato que quería comentarles sobre una canción en específico que cada vez que escucho me digo “Wow! Esta canción es increíble” y pues…ya me acordé de escribirles al respecto xD

The scarecrow
de Avantasia

El título del álbum es el mismo de la canción: The Scarecrow (léase el espantapájaros en español) y para los que no ubiquen Avantasia se trata de un grupo de metal sinfónico cuyo vocalista principal y fundador es el mismo del grupo de heavy metal Edguy, Tobias Sammet. Este disco es relativamente reciente, debutado apenas a inicios de este año (enero del 2008)

La canción es una perfecta combinación de 11 minutos y 15 segundos entre metal ligero y sinfonía. Digo metal ligero por que no llega a tener melodías demasiado pesadas, incluso cuando el vocalista se emociona: es decir, es una canción bastante digerible para la mayoría. El género del proyecto de Avantasia que se compone hasta ahora de 3 discos, es lo que se vendría llamando Metal Symphony, un género de metal experimental.

La letra nos habla del amor y la evolución personal, la cual es guiada por una sinfonía absolutamente maravillosa, llena de melodía y por sobre todo mucha energía con sus ritmos que en ocasiones nos lleva a una especie de orquesta, algo de rock/metal , y en otras nos remontará a ritmos hasta cierto punto étnicos. Su encanto también recae en el uso de gran cantidad de instrumentos, desde la clásica guitarra hasta el tambor y las campanas.

Personalmente puedo dividirla en 3 partes. Desde el inicio se libera una energía que se mantendrá la primera parte con pausas y retornos comunes de una canción; de pronto (por allí del minuto 4) nos encontraremos con una pausa más relajada y ligera que se acompaña de violines, tambores, campanas, guitarra eléctrica, etcétera; por el minuto 7 entramos en la recta final donde irá aumentando la energía hasta el último segundo, retomando los ritmos del rock, iniciando esta parte por un solo de guitarra eléctrica y tratándose de la parte más…metalera?? de la canción.

Muy recomendable, sin duda una de mis canciones predilectas.



7/10/2008

Bailando en la oscuridad

En uno de los maratones de película que realizo con mis amigas una de ellas trajo una de la que ni había oído hablar, pero resulto ser una obra brutal con más fuerza de la que hubiese esperado:

Dancing in the dark


Síntesis: Selma, una inmigrante checa y madre soltera que trabaja como obrera y se está quedando totalmente ciega a causa de una enfermedad hereditaria. Las circunstancias la llevarán al límite cuando el dinero que lleva ahorrando por años para la operación de su hijo es robado. Sin embargo ella encuentra escapatoria de la difícil realidad en los musicales, remontándolos con cualquier sonido que le provoquen la melodía pues: "En los musicales nunca pasa nada malo".

Antes dicho, esta película danesa es muy fuerte, extremadamente dramática y conmovedora en todos los sentidos. Aún con un ritmo algo lento en relación a la mayoría de los films, el guión y, por sobre todo la protagonista, transmiten un gran golpe emocional al espectador de inicio a fin.

La actuación de Björk como Selma es fenomenal, mostrándonos a una mujer ingenua, noble, trabajadora y soñadora que debe sufrir cada desdicha que se le depara, escapando constantemente de la realidad imaginando que vive en un musical donde "de pronto todos se detienen para bailar y cantar". Claro está que la música es excelente y se realiza un juego donde las escenas musicales, aunque mejoran el momento a Selma, están mal hechas a propósito de tratarse de una fantasía.

El final es extremadamente dramático y devastador. Aún sabiendo en la última parte cuál será la conclusión final, la sorpresa y explicitad de la última escena harán que todo el público se estremezca.

Terrible y hermosa, una película muy recomendable, pero se advierte que para los corazones sensibles esto los destrozará.

La historia del loco

Hace ya un rato desde que leí este libro pero consideré que compartirlo no tendría desperdicio:

La historia del loco
John Katzenbach

Para los que no les suene el nombre de John Katzenbach, se trata del mismo autor de obras tales como El psicoanalista y Juicio final. Maestro de los thriller de misterio y suspense psicológico, tienes una especial preferencia por las temáticas que incluyen los desordenes y alteraciones mentales, desbordando todo ese interés en este libro.

Síntesis: Francis es un hombre solitario que vive "reintegrado" a la sociedad tras encontrarse varios años en el manicomio Western. Pero en un reencuentro las memorias sobre su experiencia cuando un brutal asesinato se lleva a cabo tras sus pardes, regresan; donde se los pacientes atribuyeron el homicidio a "un ángel". Antes de darse cuenta Francis se encuentra relatando sus memorias a la ves que va cayendo en la antigua locura para el enfrentamiento final con el Ángel, mientras nos sumerge en un mundo donde se pierde la razón y el nombre.

Puedo decir que este libro me resultó absolutamente excelente en todo sentido. El manejo que le da a algo tan ajeno para muchos como vendría siendo la locura es impresionante de inicio a fin, un enfoque peculiar y nuevo:

Ya no oigo mis voces, de modo que ando un poco perdido. Sospecho que sabrían contar mucho mejor esta historia. Por lo menos, tendrían opiniones, sugerencias e ideas definidas sobre lo que debería ir al principio, al final y en medio...

Así inicia el libro y de primera instancia nos incluye en la mentalidad inocente pero perspicaz de nuestro esquizofrénico protagonista. Su modo de manejar los escenarios, todos localizados en el hospital psiquiátrico, nos proporcionan una creíble idea de lo que dichos lugares pueden llegar a ser: un infierno y un cielo a la vez.


El lenguaje es conciso y sin embargo, fluido y fácil, lo que no lo vuelve tedioso y demasiado pesado. Su ritmo se mantiene constante y si bien puede ir muy lento en ocasiones, el autor nos deleita con instantes de fuerte de suspense. Aunque el final es predecible y nada extraordinario u original, pero el proceso de re-caída en la locura es excepcional y muy bien logrado.

Los personajes son muy humanos y llenos de traumas y complejos desarrollos psicológicos. Es peculiar el modo en que los personajes hospitalizados llegan a agradar más que los cuerdos, y más de uno se verá reflejado de un modo u otro en alguno de ellos.

La obra nos obliga a reflexionar sobre nuestros conceptos de lo que un loco (o la propia locura) pueden llegar a ser. Muy recomendable, vale mucho la pena (sobretodo para los amantes del misterio y el suspenso psicológico :3 ).

Model 02

Finalmente me he leído el segundo volumen de este manga coreano (manhwa) y prometiendo que no habrá tanto retrazo con el siguiente aquí se los dejo:

Model 02

Síntesis: Tras la declaración de Ken, Jae está más curiosa que nunca, surgiendo en ella el deseo de saber todo sobre el vampiro que resulta ser un artista capaz de atrapar las almas en su lienzo. Pero Ken busca meterse entre la relación de ambos y a la llegada de una nueva clienta se nos abrirá la primera parte del pasado de uno de los habitantes que parecía tener menos que ocultar: cosa que rectificaremos en este volumen.

Pues eso es, la historia continúa y a la vez que se responden cosas se abren nuevos misterios que nos dan aún para un buen rato. Sobre el romance podemos decir que aún no se visualiza como tal pero se avista a la cercanía; por mientras se nos ofrece una buena dosis de tensión sexual xD

Un dato de la dinámica de este manga es el dedicarle pocos capítulos a varios hechos. En vez de hacer muchos capítulos pequeños, Lee So-young (adoro su nombre artístico) hace un gran capítulo. El primer tomo se conformó por dos caps y este por uno solo: Mary (eso hace divertido ver la tabla de contenido :P). Esta táctica de cierta consistencia a la historia, pero en consecuencia pierde el dinamismo de los capítulos cortos. Por ello hay que leerlo con tiempo, pues dejar el cap a medias te peride y no da la satisfacción de acabarlo en primera instancia.

Se mantiene la estética estilizada y detallada que busca resaltar la belleza y brinda el ambiente esperado en una historia de vampiros y misterio. No es desperdicio el dedicarle tiempo al cabello y expresiones faciales: la especialidad de la autora.
Eso sí: en ocasiones las poses resultan muy estáticas y si nos fijamos tal vez encontremos
detalles de descuido en la continuidad temporal: una copa que no se vacía, un vestido que al siguiente cuadro cambió, un personaje que se sienta se para y se sienta de nuevo en tres cuadros consecutivos...sin conexión entre acciones. Pero si no te pones exigente en ese sentido se pasan desapercividas Fp

Aunque no decepcionará a los que busquen romance, no podría clasificarlo como cualquier shojo. Para los que gusten del misterio este manhwa no tiene desperdicio, aún más si quieren vampiros en el ;)

7/09/2008

Koma...con k

"Hey, tengo una película que podría gustarles; una coreana de suspenso"

"Encerio? cómo se llama"
"Coma con K"
"..."- Y así me introdujo una amiga esta película que aprovechamos a ver una noche que la luz se fue (benditas sean las pilas!!) y por cierto que la película es de Hong Kong °-°

Koma
Léase Auxilio en su respectivo idioma
Síntesis: Ching es una jóven que encuentra a una víctima de los múltiples robos de órganos sucedidos en Hong Kong, dándose cuenta que la acusada del crimen, Ling, mantiene una relación sentimental con su novio. Al poco comienza a recibir llamadas acosadoras y amenazas de robo de sus órganos, pero la policía simplemente no reaccionará. Ching tiene un alto nivel social y padece una enfermedad en los riñones que siente le arruinan la vida, Ling es una médico con una madre en coma y desesperada por dinero; ambas unidas por un hombre y una situación al filo del bisturí.

Antes que nada hay que mencionar que ha diferencia de la mayor parte de las películas de suspense orientales, Koma opta por una historia realista, apartada de cualquier elemento sobrenatural o fantástica del que estamos acostumbrados a ver en esta clase de films. Por el contrarío, utiliza una fusión de misterio, suspenso psicológico, drama y algo de policial para la creación de una trama que bien podría suceder en la casa de al lado.

El inicio nos da a la idea de que podemos estar ante un film de terror, pero en ningún momento llega a más del suspenso y tal vez algo de miedo. Así que si buscan pegarse el grito de su vida están buscando otra cosa, pero sin duda os producirá el escalofrío en la espalda. Aunque la presencia de algunos desnudos leves, algo de sangre, la temática del tráfico de órganos y...órganos, la vuelven no apta para menores.

La primera parte me gustó bastante, dando un gran uso al movimiento de cámara, circunstancias intrigantes y bien colocadas, así como la tensión que sufrimos en compañía de la protagonista que se nos revela como una mujer con complejos y enfermedades más allá de su status y apariencia.
Las primeras llamadas acosadoras, sus diálogos y por sobre todo la noche que el criminar demuestra su capacidad para hacer lo que quiera cuando quiera, consiguen la ambientación que se esperaría de una película de esta clase.

Sin embargo a medida que avanza va perdiendo cierta fuerza. De pronto se siente que todo se está a alargando demasiado y en cierto momento sabes perfectamente lo que se va a descubrir a continuación. Ya hablando de algo muy personal, para mí se tuvo que forzar bastante el guión para que de pronto la acosada se volviera amiga de la acusada, que si bien nos demostraron una relación de lo más peculiar, me dan a la idea de que les dio el momento de estupidez para confiarse con alguien que resulta tan peligroso y que ha confesado odiarte.

El final fue algo inesperado y ciertamente confuso, no por los hechos, sino por las razones detrás: como público las entendemos, pero no dejan de ser una extraña fusión de odio y amor difícil de comprender. A pesar de que a mí no me transmitió gran fuerza el cierre de la película, me parece que es un buen final que da un fuerte giro a los personajes y las circunstancias que vimos desarrollarse de un modo tan macabro.
Bastante recomendable.

7/05/2008

Lou, la sibila de Hainberg

Bueno, en realidad esta entrada podría conciderarse trampa xD :
Limpiando mi computadora me encontré esta reseña que tuve que hacer de tarea y aunque la obra ya no se presenta actualmente, igual me pareció que no estaría tan mal colocarla por aqui. Eso sí, esta vez tuve que escanearme las imágenes (suerte no tiré el panfleto) Siendo una reseña objetiva estará algo tieso el lenguaje, pero igual les puede interesar :p Con ustedes...!!

Lou
La sibila de Hainberg

Es en el Teatro Julio Castillo, donde se esta llevando a cabo la representación de 1 hora 30 minutos, Lou, la sibila de Hainberg, escrita por Beatriz Martínez Osorio y dirigida por Claudia Ríos.

Situada en una Alemania Pre-nazi, a sus ya 76 años de edad y enferma, Lou, interpretada por la actriz Adriana Roel (con ya 50 años de experiencia en el medio), una mujer nada convencional y amante de la libertad, nos muestra su vida a través de los recuerdos de aquellos hombres que le acompañaron a lo largo de su vida: aquellos que la amaron y admiraron. Comenzando por su padre, y continuando con personajes ilustres, como Freud, Nitzsche, Frederich Carl, etc.

La escenografía, manejada por Matías Gorlero, esta bien ambientada, dividiendo el escenario en un interior y un exterior, conformándose el primero por una habitación repleta de libros, decorado con apenas un armario y un mueble, y lo más llamativo de todo, un camastro de cobijas rojas, donde Lou suele evocar sus memorias. El exterior, rodeando la “habitación” esta tapizada por hojas secas, y cuando la actuación se realiza en esta zona la iluminación aumenta, dando la auténtica sensación de salir del encierro del cuarto: un efecto bien logrado, que permite una interacción más cercana al público. La música creaba una ambientación pasiva e incluía voces en off para los, comúnmente llamados, “fash backs” que experimentaba Lou.

El reparto mostró una buena actuación en general, con gestos exagerados pero como parte de la obra. Algo por mencionar es que, a pesar de la buena actuación, no se llegó a la interpretación fiel que se espera al tratar de presentar personajes ilustres, remarcando el papel de Nietzsche, del cual se hubiese esperado una personalidad más fuerte de la que se mostró. Aunque no se puede atribuir esta falla al actor, sino al guión.

Aparte de esto, el guión fue muy bien logrado, repleto de hermosos diálogos (no por ello complicados) y una línea de historia planeada y profunda, siendo el final la mejor elección: conmovedor.

Actuaciones que merecen mención son la de Adriana Roel y Eugenio Cobo, ambos con una personalidad magnética y excelentes interpretaciones. Cobo dio una gran naturalidad en sus actuaciones y una profanidad en sus diálogos, especialmente en su papel de Gustav Salomé, padre de Lou, cuyo tono de voz trasmitía una gran fuerza.

El maquillaje logró la imagen de los personajes interpretados, aunque no en un modo perfecto, siendo en ocasiones que ambos personajes del actor llevaban a penas una diferenciación por ropas. Igualmente el vestuario, a cargo de Cordelia Dvorák, aunque no particularmente llamativo, acertó con la época representada, aunque merece la pena mencionar el ropaje de Gustav von Salomé (Eugenio Cobo) cuyo traje ruso brindaba un gran porte al actor.

Para finalizar, los efectos técnicos fueron llamativos, utilizando el efecto de puertas corredizas para la entrada y salida de personajes, incluyendo incluso un ropero para la aparición de los “fantasmas” de Lou. Esto brindaba un excelente efecto de aparición y desaparición, además de que reforzaba el efecto de la historia y ampliaba las posibilidades de escenarios para los actores, como en el caso del padre, cuyo escenario de capilla ocupo simplemente uno de los readucidos espacios tras la puerta corrediza.

Una muy buena representación teatral, con la presencia de una de las más reconocidas actrices, una ambientación y escenografía cuidadas, excelentes efectos técnicos, y una historia que, aunque se desarrolla con lentitud, resulta muy profunda, repleta de personajes atrayentes y carismáticos, inteligentes y por sobre todo, una gran versión de la autora sobre lo que pudo ser la vida de esta increíble y singular mujer, y sus relacionas con tan ilustres personajes.