4/28/2009

Psicosis

Debido al insólito caso de que en mi país se ha declarado un estado de "contingencia sanitaria" nacional debido al surgimiento de un nuevo virus (si suena a película, pero cuan distinto es vivirlo...) he tenido algo de tiempo libre extra. Sin embargo últimamente no me ha dado por hacer ninguna nueva entrada. Espero el humor me rinda para próximamente ponerme más al corriente de los días. Y que mejor que esta reseña para iniciar con ironía a la tensión que se respira por aquí a razón del miedo a lo que no ves... :P

Sinopsis: Marion Crane se encuentra en la difícil situación de desear casarse con Sam, quien se niega a razón de su mal estado económico. En un momento impulsivo roba una gran suma de dinero a su jefe que debía dar al banco y huye en busca de su amante. Sin embargo pierde el camino y acaba en el olvidado Motel Bates. Para su mala suerte, su viaje terminará allí. A partir de ese momento, su hermana Lila y Sam se encargarán de descubrir qué había sucedido con Marion y se adentrarán en el oscuro secreto de una mente enloquecida.

No hace falta presentar esta cinta: se trata de una de las obras más conocidas (si es que no lo es) del famoso director de cine de terror, Alfred Hitchcock. Un indiscutible clásico del cine de terror y que por muchos es considerada como la cinta que definió lo que serían las historias de suspenso que precedieran.

Tratándose de una película tan reconocida fue inevitable que se volviese fuente de parodias y referencias, particularmente la famosísima y tantas veces representada escena de la ducha: un clásico de la historia del cine. A razón de que esta era justamente la escena ya memorizada, no fue un impacto tan grande al momento de verla: Cuando vi a Marion quitándose la ropa dije "Aja, ya viene el momento". Bien me hubiera gustado sorprenderme como "primeriza" jaja.

Sobre el reparto puedo decir que esta espléndidamente seleccionado. Absolutamente todas las actuaciones son del todo realista, siendo tal vez la menos natural la del detective privado, pero teniendo en mente la imagen clásica de esta profesión, entra sin problemas. Sin embargo cabe dar mención honorífica a Anthony Perkings, a cargo del personaje Norman Bates. El personaje transmite en todo momento una contradicción de emociones que van de la lástima hasta la más absoluta desconfianza y nerviosismo.

Personalmente puedo decir que, en cuanto a la cuestión del horror y el suspenso, no me resultó tan truculenta y escalofriante como todas las reseñas me hicieron pensar que sería en un inicio. Cabe mencionar que soy un a persona muy nerviosa en lo que refiere a horror, y suelo huirme de su s películas (difícil cuando tus amigos cercanos las adoran xD). Me parece que, más allá del suspenso y el miedo, es la trama la que nos mantiene como espectadores atentos en todo momento. El final simplemente no te lo esperas, y da todo para que sea de esas historias de asesinos inolvidables.

Sobre la ambientación, resulta muy útil el hecho de haber sido filmada en blanco y negro, aunque por la época muchos han mencionado que se debe a la tecnología de ese tiempo (?!). La musicalización tiene un gran protagonismo en los pocos instantes de usarla. Básicamente se trata del clásico tono con el que la película se hace referencia.

Un clásico que debe ser visto para los amantes de Hitchcock, del cine de terror, y los amantes del cine. Simplemente se trata de esas películas leyenda que se tienen que ver, con esas historias de las que se nos quedan en la cabeza.

0 comentarios: