4/13/2009

La última tentación de Cristo

Siendo que estamos recién terminando Semana Santa (tenemos vacaciones gracias a Dios!!...literalmente) todas las películas de la temporada tienen que irle al tema. Justo ayer por la noche tuve la oportunidad de verme la polémica cinta cinematográfica que el Vaticano aún sigue tomando como película prohibida y obra de la blasfemia desde su estreno en 1988...mmm, interesante :P



Síntesis: Jesús es un hombre temeroso pero fiel a las creencias de su Dios. Arrepentido de lo hecho a Magdalena se marcha al desierto como viaje espiritual y tiene el primer contacto, de varios, que otros interpretarán como divino. Así, bajo la inseguridad de sus palabras y de su propia identidad, y cobrando valor a partir de la creencia de los que le rodean, llegará a enfrentarse al punto de condenarse a la crusificción. Pero una última duda, una última tentación en el momento crítico le llevara a un enfrentamiento con su Dios y con él mismo...

¿Qué hace tan polémica y especial a esta cinta dirigida por Martin Scorsese, a comparación de otras películas de la vida de Jesús? El elemento más importante y destacado es el hecho de se le muestre como un hombre. No es un ser más allá de la humanidad, es sólo un hombre. Más aún, un hombre con diversos defectos: el miedo en todo momento, la inseguridad, la duda, las tentaciones, deseos ocultos...
Incluso los apóstoles son mostrados como dudosos y algo materialistas, con la única e interesante excepción de Judas, que resulta ser el aprendiz más fiel y fuerte de todos.

La cinta, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, busca representar a Jesús como un hombre, y enfocarse en las inquietudes y procesos emocionales que se pudo haber tenido en las circunstancias que narra su mundialmente conocida historia.

Comentarios sobre elementos de la trama que tal vez puedan representar un Spoiler, así que has click si no te importa mucho eso o te cabe igual :p


Otros elementos de la trama que me resultaron muy interesantes es, primero, como vemos que Dios nunca le habla directamente: o es el Diablo, o una imagen...pero nunca se da una representación directa de su Dios, lo que nos hace pensar un poco sobre las propias interpretaciones del protagonista. También el hecho de que el no se nombrara el Mesías o no, sino que fe debido a que se convenció por otros de que lo era.Y claro, el que da título a la película: me encanta que la última tentación de Cristo haya sido justamente la vida: no ser el Mesías, sino un hombre normal con familia y mortal como todos...único!!

Finalmente, es interesante como, sin dar la sensación de que la trama queda al aire, mucho puede terminar de interpretación personal. Por ejemplo, mi papá mencionaba como, en todo momento, se puede dar a la idea de que sus visiones eran provocadas únicamente por el stress o la insolación, y nunca puedes saber del todo si es una visión divina o no. Incluso el propio final puede verse como una visión que tuvo Jesús justo al momento de la crusificción, o como si el tiempo hubiese regresado debido a su arrepentimiento...¿qué será?

¿Algún comentario más? Adoré el enfrentamiento que hacen de lo que podría ser una alegoría a las creencias contra la verdad; cuando Jesús escucha a un hombre hablar de sus propias hazañas y le grita que todo son mentiras: "Me alegra haberme encontrado contigo...ahora sé que mi Jesús es más poderoso que tú, y ese Jesús es mejor para esta gente que necesita creer en algo...esa gente necesita algo más que un hombre...". Priceless!!!

Muy bien actuada, aunque en un inicio me reía por algunas reacciones que me parecían repentinas (cuando le dicen "vengo a matarte" y al instante se abre la camisa "mátame!"...jaja xD). La banda sonora me gustó mucho y me pareció muy bien usada. Finalmente los efectos especiales...no son muchos ni nada extraordinarios, pero ese no es el chiste de la película.

Una polémica, atrevida y refrescante interpretación del hombre que cambió, seamos creyentes o no, la historia de la humanidad; una película muy bien realizada y que, al final, nos deja satisfechos y con dudas no en la película, sino en nosotros. ¡Muy recomendable!

0 comentarios: