4/07/2009

Eurojazz- Minuit Guibolles

Para finalizar el ciclo del Eurojazz de este año, el último domingo de Marzo se presentó Minuit Guibolles, grupo proveniente de Francia y que busca traer nuevas propuestas a la escena musical mundial, en una mezcla energética del folclore y los nuevos sonidos.


Sobre Minuit Guibolles
Grupo formado en el 2003, se integra por Pacal Seixas (contrabajo y bajo electrico), Laurent Derache (acordeón), Adrien Chennbault (percusiones y vocalista), Rémi Decker (gaita y flautas) y Florian Slatche (steel drum y percusiones).

Con una interesante propuesta, sus canciones nos recuerdan claramente lo que vendrían siendo típicos sonidos del folcklore europeo mezclados con freejazz y enérgicos arreglos instrumentales, donde, a mi parecer, resalta claramente el timbre de la gaita, cuya "voz" toma gran protagonismo en las presentaciones.

Si bien encontramos diversas opciones de géneros, desde el jazz hasta el basa nova, mantienen la buena costumbre del jazz de permitirse un momento de solo para todos los instrumentos presentes, lo que brinda un buen aprovechamiento de la buena variedad y mezcla de opciones que este grupo maneja. MYSPACE.

Sobre la presentación:
La verdad me ha encantado el hecho de que en las últimas presentaciones se haya pasado el escenario a las zonas verdes del CNA (Centro Nacional para las Artes) por varias razones de espacio, ambiente, oxígeno, vista, etc. Por ello: Bien planeado!! deberían mantener este formato para los futuros eventos.

El grupo en cuestión dio todas sus energías por mantener al público atento. Jugó con diversos géneros, charló con el público y se esforzaron mucho por lograr expresarse en español. Algo a notar es que mencionaron varias elementos meramente mexicanos, lo que habla de que ya llevan rato por aquí hechando ojo. Un detalle fue el que tocaran La llorona y dejaran que el público la cantara por ellos.

Al final, lograron que el público se levantara para aplaudirles y hasta para bailar,. Incluso se les subieron varias chicas al escenario. En lo personal, me resultaron muy simpáticos y cálidos los integrantes, cosa que se pudo observar al final de las presentaciones donde se dieron todo el tiempo necesario para recibir felicitaciones del público, algunas fotos y autografiar cada disco comprado.

Próximamente se presentaran el el siguiente evento a ir: El Olinkan. Así que estense atentos, que bien valen la pena...a ver si luego me doy el tiempo de reseñarles su disco :)

0 comentarios: