4/30/2009

Marcin Stawiarz

Se trata de un artista cuyos trabajos llevo siguiendo ya un par de años desde que le conocí mediante obras publicadas en la mágica y hermosa galería virtual de deviantART. 


Marcin Stawiarz es un joven fotógrafo de 28 años originario de Polonia y que reside actualmente en Inglaterra. Ha participado en  diversas galerías tanto en Europa como en la ciudad de Nueva York; sus trabajos han sido publicados en varias revistas de fotografía y actualmente tiene puesto como editor de la Neutral Density Magazine.

Desde el 2006 ha recibido gran cantidad de reconocimientos, publicaciones, menciones y premios. Su más reciente logro fue el primer lugar como fotógrafo del año  en el International Photography awards Competition, dentro de la categoría de Arquitectura, en el 2008.

Según sus propias palabras, Marcin siempre se ha sentido fascinado por los paisajes, particularmente aquellos desolados  donde pueda tener un contacto directo con la naturaleza. Para él, al apretar el botón de la cámara le permite interactuar con el mundo que se muestra con inspiración en un importante acto creativo por sí mismo. "Esta personal fascinación creció rápidamente junto a la obsesión que eventualmente tomaría control sobre mi vida". 

Fiel a sus palabras, su obra nos muestra escenarios desiertos, donde los paisajes o construcciones toman el protagonismo y obtienen vida, se mueven en la eterna quietud de su retrato. Al observar cada fotografía, podemos descubrir un movimiento implícito, congelado en los cielos, en las aguas o en un camino incompleto. La materia obtiene un soplo y respira. Estas sensaciones en cada una de sus obras hacen que su portafolio sea admirable. 


Todas las fotografías están delicadamente seleccionadas y realizadas con una evidente paciencia: ha fotografiado tanto paisajes rurales como ciudades transitadas, y siempre logra captarles en su momento más desolado, con ocasionales figuras distorsionadas en las calles. La perspectiva está cuidada en todo momento, así como los efectos de lente, lo que nos lleva a imágenes que siempre enfatizarán el objeto que el artista buscó. Si bien encontramos algunas fotografías a color, la mayor parte de su portafolio fue realizado en blanco y negro. 

En Febrero de este mismo año se publicó su primer libro de fotografía titulado Fragments (of an ultold history), el cual contiene 92 fotografías de los últimos 5 años de trabajo de Stawiarz en sus viajes por Europa. En sus palabras: Resalta principalmente lo rural y lo citadino en sus más dramáticos y solitarios momentos


PS: Me costó mucho elegir imágenes para esta entrada!!! Todas son tan buenas que es difícil decidirse por un par solamente :0

0 comentarios: