4/29/2009

Natsume Yuujin-chou

La última serie corta que terminé de ver, aprovechando estos días libres por cuarentena del nuevo virus (suena agradable y desagradable a la vez, cierto???). Nunca había escuchado hablar de este título y realmente lo vi por mera coincidencia, pero vaya que me dejó con un buen sabor de boca. 


Síntesis: Natsume Takashi siempre se ha sentido alejado y solo debido a su capacidad de ver espíritus y demonios llamados ayakashi.  La reciente muerte de sus padres le lleva a mudarse a un tranquilo pueblo donde los seres sobrenaturales le persiguen y acosan sin que pueda comprenderlo. Es hasta que encuentra un libro heredado por su abuela que descubre que ella también podía ver ayakashis y que dejó un grupo de asuntos pendientes en el lugar donde ahora vive. Se decide a completar estos asuntos y devolverle a todos los seres lo que su abuela les quitó, con ayuda del poderoso espíritu Madara, quien se compromete a protegerle con tal de que, al final, sea él quien le mate a cambio de quedarse con el deseado "Libro de los amigos".

Se trata de una corta serie de apenas
 13 capítulos a cargo del estudio de animación Brains Base (uno de pocos trabajos y por lo tanto poco conocido). Si tuviese que describir la serie con una palabra sería algo así como "agradable". Desde la historia hasta la animación no pueden sino transmitirnos dicha sensación.

La animación no aspira a los grandes efectos especiales, animaciones 3D o escenas de gran trabajo técnico. De hecho se trata de una a
nimación simple con un uso de colores claros y cálidos en su mayoría. Esto da ligereza a la animación, y cabe mencionar que todo lo anterior no le quita que sea una animación de muy buena calidad y excelente diseño, incluyendo el de personajes.

 Ya son muchas las series que han usado seres sobrenaturales, pero ésta en particular logra un diseño de personajes que mantiene la imagen clásica japonesa y a la vez logra una cierta originalidad que no había visto: desde los macabros hasta los más simpáticos.

Las historias que se desarrollan en cada capítulo podían hasta ser parte de un cuento infantil, y sin embargo no es una serie dedicada a este público en particular. Al final de cada historia uno acaba con una sensación de ternura y  calidez. Personalmente, no pude evitar encariñarme con los personajes de turno o mantener en mente algún ser entrañable. 


El punto fuerte de la trama podría recaer que representa la vida cotidiana de un chico no cotidiano, pero sin las exageraciones que suelen usarse para aumentar el interés (no digo que sea malo). Tiene acción, aventura, misterio, magia, amistad, comedia, romance...pero no trata de nada de eso. Esta sutileza en cuanto a los temas le hace una serie muy particular, y cabe decir que con todo logra mantener tu atención: algo difícil cuando no buscas un clímax poderoso, sino más bien narrativo. Una historia muy agradable, sobria y bien manejada. 


Una serie muy particular y con la que he acabado muy satisfecha. Distinta a las series acostumbradas, no se hace de la acción su punto fuerte, sino que busca sacar emociones más "hogareñas" por así decirlo. Ello, sin abandonar la tensión, las historias de seres fantásticos y la aventura. Ampliamente recomendable :D

0 comentarios: