6/21/2009

Vals con Bashir

Vagaba por la web de la Cineteca Nacional cuando encontré que se presentaría la película Vals con Bashir. Fue entonces que ubique la película de un blog finlandés visto hacía mucho tiempo y que me había atraído muchísimo, pero debido a la frontera del idioma nunca me enteré cual era el título. Cuando la vi en la cartelera sabía que tenía que ir a verla...cuando vi que se presentaba ese mismo día por el ciclo "29 Foro Internacional de la Cineteca" sabía que tenía que apresurarme xD


Vals con Bashir

Síntesis: Ari Folman discute de un viejo compañero del ejército sobre una pesadilla que le atormenta cada noche. Mientras lo discuten una noche en un bar, Folman confiesa no recordar absolutamente nada de la guerra de Líbano a excepción de una sola escena. A pesar del temor de saber algo de sí mismo que no desea, comienza la búsqueda de sus memorias en la guerra. De pronto, todo regresa repentinamente a su cabeza, y nos conduce instantáneamente a un mundo desgarrador...

Este film se nos muestra con una historia dura, atrapante, intensa y crudamente realista. Iniciando con dos extremos de una misma trama, tenemos la historia de Ari Folman ante su falta de memoria de su periodo en la guerra de Líbano y la propia historia de su pasado. Se turna la narrativa con el "documental" que, como buen cineasta, inicia en la búsqueda de sí mismo.

A pesar de esto último, la historia nunca es del todo suya aún siendo protagonista. Si bien esto también se debe a que una parte importante es construida por los recuerdos de otros ex-soldados, el momento determinante es el instante repentino en que todo vuelve a su mente: las imágenes fluyen, la historia ya no le pertenece más a pesar de ser suyas. Es al final, cuando los últimos trozos de memoria regresan, que su pasado acaba por consumirlo del todo. Como el trailer menciona:

"Tal vez olvidemos el pasado, pero el pasado no nos olvida"

A pesar de no ser demasiado desarrollados llegamos a conocer a los personajes cercanamente. Sus sueños y pesadillas, sus historias, su actuar en los instantes cruciales...eso es todo lo que necesitamos para saber quienes son.

La animación es increíble le da un atractivo visual que nunca había visto antes. Se logra captar la esencia del comic tradicional en una animación seria y muy bien trabajada. Los colores, las sombras y la fotografía están detalladamente cuidados. En muchas ocasiones el movimiento vuelve torpe y los cuerpos inexpresivos, pero hasta cierto punto puede ser atribuido al apostar a una animación tan fielmente basada a la "gráfica comic".

Generalmente los films tienen una escena conmovedora, que nos mueve el suelo. En este caso puedo fácilmente ubicar dos: aquella que da nombre a la película y que nos habla del drama e los soldados; y el final, que nos habla de la crueldad de la guerra y los límites que, de algún modo, la humanidad toca: la matanza.

El final es desgarrador y poderoso. A este punto no importa más que sintió o cómo reaccionó el protagonista, sino el propio hecho de que aquello sucediera. Más aún, nos sacude, nos lastima y nos duele por su absoluto realismo. De pronto toda la ficción posible es destruida por un realismo crudo y explícito. Gente, yo que nunca lloro en las películas derrame mis lágrimas al momento de pensar "¿Cómo la humanidad es capaz?" (si, melodramático jaja)

Muy dura, muy real, muy bien narrada, muy bien animada...muy buena! Totalmente recomendable, si la encuentran, deben verla. Cuidado con la gente sensible y favor de no dejar al alcance de los niños (no es su momento aún ._. )

::Fotografías extraídas de la web de la Cineteca Nacional, seción especial del 29 Foro Internacional de la Cineteca Nacional ::

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también la vi en la cineteca y me impactó muchísimo. La historia esta excelentemente narrada, la animación es increíble...como dices: atrapa la idea de un comic en movimiento. El final me tomó por sorpresa y no es el típico "final feliz", pero nos deja pensando mucho sobre la crueldad de la humanidad