6/18/2009

Trainspotting - Irvine Welsh

Con toda la intensión de cumplir mi propia primesa aquí está la segunda entrada de as tres que me propuse no dejar pasar. Esta es, sin duda, mi favorita del "trío":

Trainspotting
Irvine Welsh

Síntesis: Mark Renton, mejor conocido por sus compañeros como Rents, es un heroinómano sin aspiraciones en su vida que vive rodeado de sus amigos que si no comparten su estilo de vida, al menos si son lo que llama psycos. Un recorrido por la vida y las mentes de una juventud intensa, alterada, y perdidos en un mundo de sustancias que, al fin y al cabo, los hunden más profundamente en una densa realidad.  Rents, Sick Boy, Spud, Franco, Tommy: personajes tanto tristes como divertidos.

Sin duda uno de mis libros favoritos desde mucho antes de leerme la última página. Un estilo brutal, insolente  sobrio a la vez; una historia shockeante y divertida en un negro humor. Una táctica narrativa que nunca había tenido el placer de leer.

La trama se conforma por los diferentes capítulos que representan algo totalmente distinto al anterior o al siguiente. Puede estar narrado en primera o  tercera persona, y cuando se trata del primer caso solo tenemos como referencia la circunstancia o el "estilo de pensar" para descubrir dentro de la cabeza de qué personaje estamos. Si bien el protagonista de Renton es la que seguiremos con mayor intensidad, esta táctica permite que todos los personajes sean protagonistas de sus propias historias por un tiempo limitado. 

El hecho de construir tan plenamente las personalidades de todos sus personajes y desarrollarlos con tanta individualidad que con meras expresiones podemos saber sobre quién es cada capítulo demuestra la impactante capacidad de Irvine Welsh de crear, captar y plasmar alma en sus personajes. Todos tan únicos, que como lector nos dejarán una marca, desde una referencia, un recuerdo, o sus propias anécdotas. 

El lenguaje es una combinación del lenguaje callejero en su máxima expresión con una narrativa atrapante. A pesar del lenguaje nunca llega a darte la impresión de ser una lectura vulgar. El ritmo es cambiante y lleno de clímax: desde la visita a un bar que nos llena de una sensación melancólica y pacífica; los cómicos y a la vez desconcertantes "Dilemas yonquis"; hasta la más oscura historia de perversión y venganza. Las descripciones son tan bien logradas que no podrás evitar temblar en un par de ocasiones. 

Si gustaron de la película basada en la obra (que por cierto también es buenísima) entonces el libro no solo les dejara satisfechos, sino extasiados. Olviden todos los libros que buscan una virtuosidad de la lengua, Trainspotting les enseñará nuevas malas palabras (enserio, a mis 18 años lo creí poco probable pero sucedió), pero la lectura les sacudirá y atrapará tanto como cualquier obra maestra. 

Leyendo el índice descubrí que con el título de cada capítulo podía aún recordar en su mayoría toda la historia...toda una marca me ha dejado. Absolutamente recomendable. Todo un placer leerlo: intenso, triste, divertido, sacudidor... adictivo ;)

Y tú...¿eliges la vida?

0 comentarios: