6/21/2009

Utopía - Tomás Moro

Tres de tres!! La última entrada de esta "entrega" de libros leídos recientemente. Este fue el más ligero de los tres, podría decirse que fue una lectura ligera de intermedio antes del siguiente libro en el montoncito junto a mi cama xD


Síntesis: Tomás Moro imaginó una sociedad perfecta donde la sociedad vivía bajo valores de moral, donde todos eran iguales, existía una democracia representativa, cada habitante trabaja por igual y no hay poseciones a la vez que nunca falta nada. Esta sociedad ideal tenía el nombre de Utopía, y a través de la historia se ha vuelto sinónimo del idealismo.

No hay mucho que decir, se trata de esas obras célebres que se vuelven referencia para el lenguaje común. Todos alguna vez hemos escuchado la expresión de "algo utópico". Si bien en la actualidad se utiliza como idealismos imaginarios, Tomás Moro tuvo una visión muy progresiva para su época y que ciertamente podría haber sentado las bases del socialismo.

El libro esta dividido en pequeños capítulos que describen diversos aspectos de la sociedad utópica. La narración esta hecha a modo de describir la sociedad como si efectivamente existiera y como si el propio narrador (un viajero) hubiese visitado contadas veces la ciudad. Tomás Moro creó una historia, una fantasía de sí mismo en un mundo ideal y lo escribió con el deseo de transmitirnos sus valores y sistemas.

Bajo este sistema, Moro nos describe la Isla, la ciudad, los magistrados, los oficios, las mutuas relaciones, los viajes, los esclavos, el arte de la guerra y las religiones de Utopías; todo en su correspondiente capítulo.

Si bien el sistema socialista (no propiamente llamado de este modo en el libro), democrático, basado en valores y tanto abierto como respetuoso a todo tipo de ideologías religiosas suena comprometedor, Moro no podía escaparse del todo de su época. Entre los valores que predica se incluyen tales como el respeto obligatorio de la mujer al hombre, la obligación del buen actuar por la obligación de que el grupo siempre vigila, lo prohibido de las relaciones antes del matrimonio, etc. Sin embargo esto se entiende si consideramos que fue un libro escrito en el siglo XVI...y que muchas de estas ideologías aún no son superadas en la actualidad :S

Una obra muy fácil de digerir, de narrativa ligera aunque no la vería como una lectura necesaria (un must read, por así decirlo). No me dejó demasiado además de cultura general, así que si les interesa ya sea por sentar bases al socialismo, por valor histórico o cultural, o por la ilusión de una sociedad pacífica e ideal, es una obra rápida y facilita.

0 comentarios: