6/07/2009

Tokio Blues, Norwegian Wood

Aquí inicia mi reto del día para hacer las tres entradas de los tres últimos libros que leí y que por mera flojera no tienen su entrada. Entrada 1/3!!!

Dicen que uno debe leer a Haruki Murakami, que es de esos autores que te cambian la manera de ver las cosas y cuyas historias quedaran por siempre metidas en tu cabeza. Como joven estoy en la búsqueda de aquellas obras que me cambien la vida y todas estas promesas me resultaron demasiado tentadoras...así que conseguí el título que más sugerente me resultó: 


Síntesis: Toru Watanabe  llega a un aeropuerto europeo cuando el oír la canción de los Beatles, "Norwegian Woods" le lleva a las lagrimas al recordar repentinamente su juventud en el Tokio de los 70's  y la chica que le marco: Naoko. Años después del suicidio de su mejor amigo Toru se reencuentra con la novia del chico e inician una extraña relación cuyo clímax será controlado por la fuerte inestabilidad emocional de Naoko que la acabará llevando al aislamiento de la sociedad. Mientras tanto, Watanabe se disputa entre esperar a su incierto regreso, o continuar su vida con una excéntrica chica que solo busca alguien que le ame. 

Tal vez lo más notable de la obra de Murakami sea su narración, definida en la contra-portada como "hipnótica y opiácea". La historia se maneja en un contexto que busca envolver lo cotidiano y la introversión del protagonista, sus sensaciones, sus pensamie
ntos... todo esto es un reto muy grande para cualquier escritor. ¿Qué es más difícil que describir la vida diaria, ambientar la cabeza de un personaje y que a la vez la narración sea atrapante? He aquí el elemento que creo ha hecho tan reconocido a este autor, pues lo logra con bastante efectividad. 

La lectura es bastante digerible por lo que no es un lectura pesada aún considerando los temas que son abordados. Sobre esto último, la historia gira en torno a un grupo de personajes muy distintos entre ellos pero que comparten el hecho de buscar su lugar en el mundo y aquella felicidad que por momentos parece lejana. El amor, el sexo y la erótica, la muerte, la soledad... un realismo mezclado con historias tan posibles como fantásticas. A pesar de como suena, no se cae en un dramatismo de "me corto las venas", sino que se tocan con una sensibilidad muy bien medida. 

Los personajes son muy humanos pero a la vez se te antojan extraños como lector. Si bien hay muchos elementos que repite en todos ellos, después de un tiempo de haber leído este libro me doy cuenta de que los recuerdo con bastante claridad. 

Si bien es una lectura muy especial en su categoría y con una narración muy bien lograda (respecto al tema de la cotidianidad y las sensaciones) no logró cautivarme tanto como yo habría esperado. Bien toma la ambientación que busca, pero sentí la lectura algo plana y no llegó a conmoverme tanto como sentí que el autor buscaba. Es notorio que su estilo es mantener un ritmo armónico, pero sentí bastante la falta de diversos "tonos" de clímax. Finalmente, los personajes los ubicaba, en muchas ocasiones, con perfiles muy naturalistas

Muchos otros dicen que les atrapó totalmente y no me queda más que dos alternativas: O me hice de demasiadas expectativas que al final no se complacieron, o simplemente no era el autor que me marcara. En este último caso mi búsqueda literaria aún continua :P

Aún así, recomiendo ampliamente que experimenten la narración de Murakami, puesto que tiene un toque personal único y una capacidad envolvente muy efectiva. Quién sabe, tal vez a ustedes si les marque :)

0 comentarios: