6/03/2009

Cicatrices de la fe- Expo de arte novohispano

Aprovechando el fin de semana un amigo y yo visitamos una exposición que nuestro maestro de "Historia del Arte" nos había recomendado, por allí del centro de la ciudad, nuestro famoso Zócalo:


En el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, paralela a la exhibición de arte del famoso artista contemporáneo Lachapelle ("Delirios de la razón") se encuentra exponiendo del 15/Abril hasta el 16/Ago una extensa colección de arte novohispano correspondiente a las ordenes evangelizadoras del Norte de México.


La colección cuenta con más de 130 piezas entre las que encontramos pinturas, textiles, esculturas, libros, mapas, etc. Todos ellos correspondientes al periodo 1600-1821, periodo en que se conformaba la Nueva España en el territorio recién conquistado y donde la actividad evangelizadora de las órdenes (particularmente los franciscanos y jesuitas) tomo un papel protagónico en el inicio de una nueva sociedad mestiza; la ahora predominante sociedad mexicana. 

Si bien el arte novohispano no se encuentra entre mis principales intereses dentro de la historia del arte, se trata de una exposición de un patrimonio artístico, cultural y social para todos los mexicanos. Si bien un cierto conocimiento previo de la historia de la evangelización siempre ayuda, los textos introductores a las salas (o cuartos)  nos llevan de la mano con los objetos y, de este modo, nos permiten una comprensión del modo de vida de aquellos que arriesgaron sus vidas convencidos de llevar la salvación a un pueblo que lo requería: una conquista ideológica, no bélica. 

Así mismo, se nos presentan tanto obras "clásicas" hasta lo menos convencional dentro de su categoría. De estos últimos tengo dos en mente: el primero, es un cuadro de gran tamaño que representa el cuadro religioso más violento y explícito que he visto en mi vida ( :S ); segunda, una pintura en cuero, estilo medieval de San Francisco de Asís, el cual tiene una expresión extraña y mira directamente a un crucifijo en su mano, en vez de mostrarlo al observador como cualquier otro cuadro lo hace...hummm raro :0

Una exposición de gran valor histórico para nosotros los mexicanos y de gran variedad para conocer; además, siempre es divertido encontrar toda clase de detalles escondidos en cada cuadro :)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. Yo soy ateo pero aún asi considero de gran importancia el conocer sobre nuestra cultura y el proceso por el que se ha conformado este país (también eres chilanga cierto?). Se ve interesante, la tomare en cuenta para este fin.