2/03/2009

Zelig, el hombre camaleón

He dejado pasar un laaargo rato, pero traigo la reseña 3/4 de aquella buena noche entre amigos; con esta, solo queda una película más por reseñar. Si~!!!

Esta la eligió una amiga con toda la seguridad de que nos gustaría. Cuando vimos que comenzaba un documental nos extrañó un poco, pero al final todos quedamos encantados. Una de Woody Allen...no se necesita decir más.


Síntesis: Nos encontramos a finales de la década de los 20's y un curioso caso comienza a resonar entre los hombres de ciencia y la sociedad entera: Un hombre que adopta la personalidad y las características físicas de la gente que le rodea. Si se encuentra entre judíos ortodoxos su nariz crecerá y aparecerán caireles de sus patillas; si se rodea de afroamericanos se pigmentará su piel más oscura...Su nombre es Zelig, "el hombre camaleón". Nadie entiende su caso hasta que una doctora se lanza a la tarea de estudiar su psique, para así descubrir que lo que motiva los cambios no es sino una profunda inseguridad y inaceptación de sí mismo.

Esta película busca ser un falso documental de un muy particular personaje representado por el mismísimo Woody Allen (pues ya bien sabemos que este tipo hacía de todo) y que es un perfecto ejemplo de su trabajo, tanto por el humor, los temas que maneja y el ingenio de la misma historia.

Para dar la apariencia de documental antiguo, esta grabado en blanco y negro, contado bajo la supervisión de la clásica voz del narrador e incluso con los errores de imagen sucia característicos de films antiguos. Asimismo se hace de entrevistas con grandes personalidades actuales que debieron haber compartido época con el protagonista. Finalmente se ayuda de los efectos especiales que permiten meter actores en videos reales de modo que podremos ver a Zelig compartiendo escena con el auténtico Hitler en la Alemania nazi (Mismo efecto que pudimos apreciar en la cinta Forrest Gump). La calidad de efectos es increíble, más si consideramos que la película fue grabada en 1983.

La ambientación esta perfectamente lograda, y el vestuario y escenografía fue muy bien cuidada. Si sumamos esto a los efectos especiales y a mi total ignorancia de la película se puede justificar que, ya hasta por el final de la trama, me hice a la idea de que era una historia ficticia y no un documental real. Encerio, me lo estaba creyendo... lo sé, soy algo ingenua jajaja. ¡Pero no fui la única! Así que pueden estar seguros de que el realismo es increíble.

Sobre la historia no queda más que decir que es mucho muy buena. Como bien dije arriba, retoma aspectos sobre los cuales Woody Allen tenía gran afecto, como el sexo, la identidad, la psicología de personaje, la sociedad, etc. Aún con un protagonista de tan intensa inseguridad, se trata de una película muy cómica con el toque de humor irónico que solo este director-guionista-actor-escritor (ufff~) podía darnos. En sí, la idea del hombre camaleón como se nos muestra es increíble.

Excelente película, totalmente recomendable, y más aún si eres seguidor de Woody Allen!!

Al no conformarse consigo mismo, quiso ser otra persona. Como no lo logró, quiso ser todas las personas. Y al final no fue nadie.

0 comentarios: