2/20/2009

El Paraíso de Hafner

La última película que vi en la Cineteca Nacional, y que quisiera compartir:

Hafner'SS Paradise

Síntesis: Paul Hafner, nacido en Alemania, es un criador de cerdos jubilado que vive en España. Los fines de semana se reune con otros exiliados, soñando con tiempos mejores. Todo lo anterior no tendría nada de especial si no fuera porque Hafner es un ex oficial de las Waffen-SS nazi, quien al igual que sus antiguos camaradas, no muestra el menor arrepentimiento, y con insultante soberbia todavía espera el advenimiento del Cuarto Reich. "El holocausto nunca existió...es pura publicidad".

Este documental/película Austriaca-Española ha ganado ya un par de premios desde su creación en el 2007. Más allá de una gran producción y un extenso presupuesto, el verdadero valor radica en el protagonista: Un hombre de avanzada edad cuya mentalidad se mantiene inmune al arrepentimiento o los hechos históricos. Todo el film gira al rededor de este único personaje que nunca teme expresar sus opiniones de lo que fue su juventud: La Alemania Nazi.

Sin embargo no hay que confundir al documental como una propaganda a este sistema fascista, sino como una visión crítica hacia una mentalidad totalmente cerrada y que, a través de los años, magnifica aquellos sistemas que la historia a tachado de crueles e inhumanos. Algo que quiero resaltar es que no se trata de un hombre joven y fuerte, sino un hombre mayor, inofensivo, al que solo le queda la palabra y la voluntad. Creo que este es un importante elemento que evita la intimidación y deja al descubierto la verdad del protagonista sin barreras que interfieran.

Personalmente, siempre tuve la curiosidad de tratar de entender que hacía que personas dentro de tales filosofías se mantuvieran en pie: ¿Qué los hace aceptar eso y buscarlo, cómo mantienen sus valores con tantas razones para dejarlos? Los nazis, el racismo...¿qué puede hacer que la gente crea en esa basura y, más aún, la coloque como una verdad absoluta?
Esta película nos permite convivor como espectadores con un hombre que tantos valores humanitarios rompe y que no duda en levantar la mano en un saludo Nazi en público. La última palabra la tiene el espectador. La corta película de 75 minutos nos dará un asomo a la mente que para tantos de nosotros es tan difísil comprender en su mera existencia.

La película se divide en tres partes claramente definidas. La primera es la presentación del personaje y su vida cotidiana. La segunda es el viaje que realiza para presentarnos a otros compañeros de la SS; en esta seremos testigos de la incomunicación y la soledad que le rodea. Finalmente, en la tercera será el "enfrentamiento", donde se buscara una toma de conciencia del personaje a través de videos del Holocausto e, incluso, con un judío de su edad que sobrevivió a los campos. ¿Qué sucederá?

Algo que quiero mencionar es que le doy todo el crédito al director, Günter Schwaiger, que mantuvo una relación de paciencia absoluta con el hombre. Después de todo, nunca lo enfrentó directamente, sino que permaneció calmo ante los comentarios y dejó que el protagonista avanzara por sí mismo en el desarrollo del film.

La duda final es...realmente ha bloquedo los recuerdos??? qué vio en los campos?? que lo hace mantener en pie sus ideas cuando el mundo le muestra que está equivocado??

Un film muy lento y solo para aquellos que tengan paciencia en esta clase de películas. Una recomendación para los que puedan aguantar el ritmo y aquellos que se intriguen por estas mentalidades que podrían ir caminando a nuestro lado por la calle. Una recomendación especial ;)


0 comentarios: