2/03/2009

Code Geass R1: Lelouch of Revelion

Este anime lo inicié por la curiosidad de su éxito y el estilo de dibujo que me resultó bastante interesante. Al principio no le di mucha oportunidad al ver que era género mecha (me aburren un poco xD) pero disidí darle un vistazo y, vaya, me quedé totalmente enganchada.



Síntesis: El gran imperio de Britannia ha devastado Japón, volviéndolo uno de sus territorios y nombrándolo por Zona 11. Ahora, los japoneses (llamados elevens...dah~) quedan limitados a los guetos, y los grupos terroristas luchan por la libertad y el derecho que les fue arrebatado. En un incidente queda atrapado Lelouch, cuyo secreto es su identidad, príncipe del imperio. Allí encontrará una misteriosa chica que le dará un poder que impone obediencia absoluta. Ahora sus planes de revolución y venganza pueden cumplirse, pues su ingenio y avaricia son una amenaza para el Imperio en el que perdió su fe.

Se trata de un anime cuya popularidad ha crecido considerablemente desde su creación. Por dato curioso cabe decir que el diseño de personajes corrió a cargo del famoso grupo CLAMP, por lo que se esperan personajes variados, estilizados...y bueno, la experiencia del grupo da sus frutos.

De inicio la historia me pareció muy buena, aún para los que se cansen del género mecha, como yo, tienen que darle su oportunidad, pues realmente es de lo que menos te pasa por la cabeza. Esta es la clase de series que poseen ese encanto de engancharte a los primeros capítulos. De hecho, recuerdo que al tercero ya tenía toda la intensión de vérmelo hasta el final.

La convinación deja satisfechos a muchos en sus distintos aspectos: el juego de estrategias inteligentes, la intriga que te atrapa como espectador, drama que sí te puede llegar, algo de romance e, incluso, un poquitín de fan-service para sus degustadores. Para los que gusten del "conflicto" lo presenta dentro del mismo protagonista (los deseos que le traen su nuevo poder, así como sus riesgos y consecuencias), con la sociedad (el problema de discriminación e intolerancia) y con el mundo entero...después de todo inicia la revolución contra el mayor Imperio mundial.

Así pues, considero que se trata de un anime bastante completo en cuanto a mezclas de géneros y elementos. Dos puntos fuertes son, uno, la animación la cual es de bastante buena calidad y la cual no se vio deteriorada a lo largo de la historia; dos, los personajes...más aún, el protagonista.

Algo que quería comentar, es la similitud que pude encontrar entre los dos protagonistas, Lelouch y Susaku, y Death Note. Razones: Lelouch fue traicionado por el Imperio al que pertenecía, y sus meta es crear un mundo más pacifico y feliz, donde su hermana liciada pueda vivir en paz. A simple vista es una buena razón, pero a lo largo de la historia comenzaremos a observar que su comportamiento se muestra avaricioso, manipulador y egoísta. Llegando a un punto particular, será difícil precisar hasta o se trata del "bueno o malo" de la historia. Por otro lado, Susaku mantiene una visión optimista del mundo y buscará detener a su enemigo aunque entienda sus razones...sin embargo oculta algo que justifica esta aparente acción desinteresada.

El resto de los personajes no serán una excepción en cuanto a poseer elementos psicológicos complejos, y a veces son tan humanos que queda a opinión del observador juzgar si es bueno o no. Todos tienen secretos, todos tienen temores, son egoístas hasta algún punto y no sabes lo que harán en el siguiente instante. Esto le da bastante sabor a la historia en general.

Finalmente, es evidente que, si llegaste al final, tienes que ver la segunda temporada, pues el final es muy, extremadamente abierto. No suelo tener problemas con esta clase de finales, después de todo, pienso yo, según la serie pueden se adecuados o no. Pero este final en particular deja todo en cuestionamiento y muchas cosas incompletas: ¿Qué paso con los terroristas, se cumplió la revolución, quién se robó a la hermana y por qué, de donde viene CC, cuál es el verdadero plan del Emperador...? y más aún!!: ¿Qué demonios paso con nuestros protagonistas? (pregunta del millón). Así pues, los estudios Sunrise lograron su objetivo y me obligarán a ver la segunda temporada para quitarme todas estas dudas...

Finalmente, creo que es un anime que puedo recomendar ampliamente, pues tiene un poco de todo para dejarnos satisfechos y una muy buena historia. Vean los primeros capítulos, y si no quedan enganchados entonces ya me ganaron...pero les aseguro que la curiosidad les picará. ;)

0 comentarios: