2/09/2009

El corazón del hombre - Erich Fromm

Este puente vacacional aproveché para terminar un libro que una amiga me había recomendado ampliamente...y valla que tenía razón. Un libro de filosofía del psicoanalista y filósofo Erich Fromm, autor de otros títulos como El arte de amar (uno que les recomendo) y Ética y psicoanálisis.

"¿El hombre, lobo o cordero?". Con esta primicia inicia este impactante libro donde Fromm busca desvelar los más peligrosos aspectos de la naturaleza humana y, por otro lado, su contraparte; así como la capacidad del hombre para el mal y para la elección del bien.

El autor nos hablará sobre lo que él llama el "Síndrome de decadencia", el cual se conforma de 3 elementos básicos: La negrófila, el narcisismo y la relación simbiótico-incestuosa. Brindando un capítulo completo al estudio de cada uno de ellos nos explicará como todos se presenta en niveles, teniendo por un lado los casos extremos y por el otro sus contraprates (la biofilia, el amor y la libertad). La gente siempre presentará estos factores en distintos niveles, pero, según sus palabras, lo importante es qué lado domine más: el síndrome de decadencia, o el síndrome de crecimiento.

Algo que se repetirá en sus capítulos es la explicación del factor de decadencia en turno, sus niveles más malignos y consecuencias, sus contrapartes, y finalmente su nivel más "benéfico", donde se presenta pero en niveles menos patológicos: los niveles promedios que gran parte de la gente suele mostrar. Es en este punto donde más te impacta, puesto que logras relacionarlo con la gente que te rodea y, más aún, en uno mismo. Nos obligará a una profunda reflexión de actitudes propias y a una reinterpretación de las acciones del hombre. He allí la razón por la que es un libro bastante impactante y, si se da el caso, perturbador.

Tras la introducción de su búsqueda por el entendimiento de las capacidades de elección del hombre, Fromm inicia con el capítulo de la negrófila. No debe entenderse por la perversión sexual, como el mismo lo explica, sino como su nombre dice literalmente "el amor a la muerte". Este sea quizá el capítulo que más me impactó, pues, siento yo, es uno de los factores más fuertes y perturbadores de los tres que manejará. Después entrará al tema del "Narcisismo", el que personalmente logré ubicar más fácilmente en las actitudes cotidianas y, he de admitirlo, en las propias. Continuará con el tema de las "Relaciones simbiótico-incestuosas". En este punto me parece que son actitudes mucho más inconscientes de lo que pueden ser las dos anteriores.

Algo que me encantó es su analogía de los síndromes de crecimiento y decadencia pues, si seguimos su razonamiento, entre más domine uno, más entrelazadas se encontrarán los tres factores que los componen. ¡Y si lo analisas resulta cierto!
Finalmente, su último capítulo es una reflexión sobre el determinismo y la capacidad del hombre de elegir, para de este modo llegar a una conclusión de si los conceptos antes analizados son realmente parte de su naturaleza o dependen de nuestras decisiones. El capítulo más tedioso, tal vez, pero me parece una excelente manera de terminar, cerrando gran cantidad de contradicciones que podrían surgir en su análisis y dejándome bastante satisfecha en su razonamiento.

Con un lenguaje conciso, muy fácil de entender (con o sin experiencia alguna en textos filosóficos) y con su inigualable estilo de ensayo filosófico que bombardea al lector con una idea tras otra, lleno de razonamientos y ejemplos que logran fácilmente atraparnos. Su capacidad de convencimiento es brutal...al menos se me antoja mucho mejor que otros autores que he leído. Eso sí, estoy convencida que el uso de términos tan "fuertes" para denominar sus síndromes y elementos ayudan a llamar la atención de la gente en un morboso interés. xD

Sus fuertes conceptos, excelentes razonamientos y ejemplificaciones, y sobre todo su capacidad para cambiar tantas cosas de la gente que conocemos y de nosotros mismos que teníamos por seguras o que nunca cuestionamos, hacen este un libro altamente recomendable: te impactará y sorprenderá, sin importar si es solo con uno de sus factores de decadencia o todos...algo te perturbará.

El mejor de Erich Fromm que he leído...hasta ahora

0 comentarios: