2/22/2009

Storia di un minuto - Premiata Forneria Marconi

Fue, de hecho, un descuido el que me llevó a escuchar por primera vez a este grupo de rock progresivo de origen italiano, formado por allí de los mágicos 60's. Simplemente me encantó, y me dejó con ganas de escuchar más :p


Premiata Fornelia Marconi es un grupo originario de la Península italiana que obtuvo su mayor reconocimiento en los 70's a nivel internacional, siendo el único grupo de fama de dicha nacionalidad. Storia de un minuto (traducción más que clara: Historia de un minuto) es su álbum debut, primero de 16 que conforman su discografía (en estudio y hasta el 2006).


Tras oír el disco completo no pude evitar ubicar una cierta influencia de Yes, otro grupo de rock progresivo de la época. Investigando un poco de PFM, descubrí que su gran debut público había sido justamente al abrir un concierto suyo...coincidencia??? En todo caso, fue gran inicio, y a partir de ello lograron abrirse paso en el mundo de la música. Aún en la comparación, Premiata expresa un estilo bastante original y propio, al menos en este primer trabajo que se me antoja a prometer mucho para sus posteriores.

¿Qué no me gustó? El arte de portada. La verdad la imagen no me parece en ningún sentido...pero bueno...xD

Un muy agradable disco para oír, donde logramos ubicar diversos estilos musicales en varias de las canciones que lo proveen de una mayor variedad. Una lástima que dure tan poco en su total: unos 35 minutos a lo más. Ahora solo me queda seguir buscando más trabajos suyos, que, como ya se dijo, quedé con antojo de urgar más :9

Recomendable sin duda si buscas algo nuevo de progresivo.

Introduzione- Corta introducción instrumental de un minuto que nos mantiene en una frecuencia hasta que se da cuenta de que se le acaba el tiempo y da un primerchanse a los instrumentos de sonar.
Impressioni di Settembre-Por primera vez logramos escuchar el ritmo de los sintetizadores que se mantendrán, ya luego acompañados por la suave voz y guitarra acústica.
E'Festa- Convinando el folcklórico sonido irlandés, el rock, y algo de cada instrumento para resultar en una simpática y animada canción de buen ritmo.
Dove... Quando... parte 1- Una suave y dulce melodía con un claro toque medieval.
Dove... Quando...parte 2- Continuación de la anterior (duh!); iniciando con sonidos clásicos y, justo por la mitad, cobra nueva vida con un fondo de batería y una faluta como voz principal.
La Carrozza di Hans-Entre el misterio, las voces nos guiarán hacia el silencio. Aparecerán los primeros acordes, y de allí los instrumentos se desbocarán y tomarán el control de la carroza hasta el final.
Grazie Devvero-

0 comentarios: