1/06/2009

La náusea - Jean-Paul Sartre

Ahora sí que me puse floja las vacaciones!! Sólo he acabado un libro completo...que vergüenza xD. En fin: el último libro que leí...y la verdad fue algo muy distinto a lo que me esperaba. Aquí les dejo el comentario ;)


La Náusea
Jean-Paul Sartre

Síntesis: Antoine Roquentin es un hombre de mediana edad que inicia el diario que conformará el libro en busca de plasmar todo aquello que le acontece en lo que viene siendo su vida cotidiana. En el diario nos hablará del marqués de Rollebon, al rededor del cuál su trabajo como historiador se convertido en su razón para vivir; además de todos los acontecimientos, por simples que sean, que vivirá el protagonista. El diario es realmente un relato personal donde el lector descubrirá y experimentará a flor de piel la visión solitaria de su mundo débil, extraño y decadente.

Para iniciar, Jean-Paul Sartre es reconocido como filósofo existencialista y esta se considera una de sus obras cumbre mediante la cual, a través de una narración literaria, expondrá implícitamente sus teorías filosóficas. Algo que me gustó mucho es que, si uno se fija o lo piensa continuamente, podrá ubicar aquellos significados existencialistas fácilmente dentro de la lectura, y sin embargo el libro no es en sí una lista de enunciados de la teoría sino un verdadero trabajo literario. Incluso podemos disfrutar de la historia narrada sin la necesidad de que la parte filosófica interfiera, aunque recomiendo lo contrario, pues permite sacarle mayor provecho y razonamiento post-lectura.

El libro entra en lo que vendría siendo la línea de historias en las que se nos presenta un personaje extremadamente solitario y su particular visión de un mundo lleno de decadencias y puntuales detalles que se nos dificultan diferenciar si son la realidad o se originan en nuestro narrador. En este caso las "percepciones" que nos son narradas se vuelven sensaciones tan detalladas que como lector puedes comprenderlas hasta cierto punto. Eso el algo que, hasta ahora, ningún libro dentro de ésa línea (algo así como "El extranjero", o "El túnel") me habían provocado.

Al leer la primera página del "Diario" supuse sería una historia de un hombre solitario y su desahogo a partir del diario personal. Sin embargo fue algo totalmente distinto...y me encantó. El final es, en mi opinión, algo veloz, puesto que después de perder el sentido de las cosas, en menos de una página vemos que la mentalidad del protagonista da un giro y propone que, tal vez, si hay algo más que pueda quedar después de todo...wow!!

Lo terminé y lo sostuve en mis manos para saborear la sensación que me había dejado: Me encantó!! No recomendable para lectores muy poco pacientes, pero aún así digo que es un libro bastante corto que vale muchísimo la pena.

Se volvió uno de mis favoritos, sin duda :)

0 comentarios: