8/31/2008

Human Nature

Como parte de un ciclo de "Cine de Culto que nunca llegó a México" tuve la oportunidad de hecharle un ojo a esta película dirigida por Michel Gondry y creada por Kaufman, ambos de renombre dentro del mundo del cine y unidos en este peculiaridad de película:


Human Nature
(Naturaleza humana)

Síntesis: Una historia, tres versiones: la de un científico obsesivo por los modales y lo civilizado, una mujer traumada por sus problemas hormonales, arraigada a la naturaleza y los instintos, y un hombre salvaje criado por un padre que estaba seguro de ser un simio. Todos ellos se encontrarán y cambiarán el rumbo de vida del otro del modo más absoluto.

Cuando busco imágenes para mis reseñas suelo encontrar diversas críticas ajenas y note las variadas oponiones, desde una "must see" hasta un "terrible intento". Por mi parte puedo decir que se trata de un film simpático, diferente y no del todo vacío en cuanto a sentido, como a varios les ha parecido.

De inicio es una historia cómica de mucho humor que cumple con su objetivo al mantenerte una sonrisa a todo (encerio, a tooodo) lo largo de la historia; y a la vez, buscando demostrarte que el hombre se ha encerrado a su civilización y dejado atrás la libertad de la naturaleza, reprimiendo sus deseos e instintos. Como escucharemos en la película: "Sea lo que tengas ganas o necesidad de hacer...no lo hagas".

El sentido filosófico es absolutamente perseptible y claro. En mi caso salí del lugar y me quedé pensando sobre el giro final, que por cierto, me tomo absolutamente por sorpresa, preguntándome de si realmente la civilización es tan dañina y adictiva como fue descrita. Sin embargo, comparando otros trabajos del guinista Kaufman, esta película fue mucho más débil y simple, sin demasiada fuerza como para transimitir el mensaje de un modo rotundo y, por decirlo de algún modo, permanente.

La introducción de los personajes hasta el punto de tener a los tres protagonistas juntos me pareció excelente, tendiendo cada inicio de las tres historias un carisma absoluto, llenos de simpatía y encanto. Ya a partir de juntar a los personajes la historia cambia su ritmo por uno más "sobrio", claro, manteniendo sus esquemas propios.

Finalmente quiero mencionar que las actuaciones no están mal, pero tampoco son espectáculares, especialmente la de Patricia Arquette, cuyo papel lo sentí bastante débil. Los efectos especiales son evidentmente mal hechos, pero lo vi como algo planenado, a propósito, por darle simpleza y chiste a los momentos.

Una excelente película para reflexiones livianas y para divertirse a lo largo de sus 95 minutos. Igualmente recomendable si buscas cumplir todas las obras del guionista o el director. Una gran opción si buscas algo totalmente peculiar, pero no la llamaría una obra de culto realmente.

0 comentarios: