8/08/2008

Apertura olímpica 2008

Hoy en la mañana fui despertada temprano para presenciar la ya comenzada apertura de los juegos olímpicos de este año. Las Olimpiadas 2008 han provocado una gran espectativa a razón de su país de realización: China, un gigante que crece ante nuestros ojos.
Mi tía fue hace 2 años, y me dice que los chinos les hablaban para decirles: en 10 años, conquistaremos el mundo. Este año son pocos los que lo dudan, los economistas le tienen en la mira, comenzamos a ver orientales caminando por nuestras calles, y el mandarín es el nuevo idioma más recomendado...para mí que la advertencia que le dieron está para tomarla encerio. Las Olimpiadas son una oportunidad que aprovechan los países para mostrar al mundo de lo que son capaces, y siendo tan grandes los objetivos de China era normal que prepararan un gran espectáculo.

De inicio tenemos el espectacular estadio olímpico llamado cariñosamente como El Gran Nido. El diseño es asombroso, desde la parte visual en interior y exterior como la parte arquitectónica. Tuve la oportunidad de ver el documental de Discovery Channel sobre su realización y es realmente ingeniosa. Durante la apertura brindó un espacio apto, lleno de detalles y con una sorprendente línea de pantallas que rodean el estadio y que resultaron un gran elemento al momento de prender la antorcha olímpica.

Pero de gustos hay de todo y eso lo demostraron los comentadores mexicanos al decir que sin duda preferían el estado anterior de Atenas 2004. jajaj, me pareció un golpe duro para China, considerando el esfuerzo que le pusieron en la construcción xD.
He oído que también llama la atención la alberca olímpica, pero sinceramente no me he enterado al respecto...supongo que tendré que verla ya en acción.

Tocando el punto de la Apertura pues podría decir que estuvo bien, pero nada especial: la clásica marcha de los países donde uno esta ansioso por ver cual sigue? como se verán? cuántos serán? estarán serenos o bailando? como los recibirá al público? ...cómo se pronuncia eso? etc.

México estuvo ya entre los últimos en salir y si bien no estuvieron mal, hubo varias cosas que no me gustaron mucho:
  1. Los países donde todos ríen, bailan y saludan son más cálidos que los que están en formación y sonriendo por la cantidad de gente. A México lo vi algo tieso.

  2. Yo iba criticando a los abanderados que no movían la bandera...es decir, venga! es su país! dénle vida a su símbolo (conste que lo que menos soy es patriota). Y que resulto? que la de México era tiesa...-_

  3. Del traje pues ya es más de gustos y gustos, así que es muy personal cuando digo que los trajes, si bien no malos, tampoco eran ni tan atractivos ni tan arreglados. A mí me gustaban los trajes tradicionales (el que más recuerdo es el de Camerun, me encantó!!) No digo que salieran de charros, pero yo hubiera seleccionado algún otro atuendo.

Eso sí, el final fue increíble, algo que no me esperaba: la prendida de la Antorcha Olímpica. El hecho es que la colocación de ésta nos decía que tendría que haber algo especial para prenderla, cosa que no dejaron de comentar los...comentadores.Sin embargo la solución fue algo inesperado y por sobre todo visualmente impactante y muy hermoso: una carrera en los cielos hacia la antorcha. La visión era increíble y el papiro desdoblándose para abrirle paso fue un gran detalle, así como la conclusión explosiva.

La larga distancia obliga a ideas ingeniosas e impactantes, como vendría siendo esta o la idea del arquero llevada a cabo en las olimpiadas de Barcelona. Ahora solo nos queda ver quién será el protagonista de estas olimpiadas y que otras sorpresas nos preparó China para demostrarnos que sus advertencias deben tomarse seriamente...Wow! °0°


Links recomendado: Gira de esculturas olímpicas


Sobre la apertura y gran portal de cultura china

Pd: Pero por más encanto nos haya mostrado China, no debemos olvidar que está atentando contra la libertad del Tibet, así que, mis lectores, no olviden!!!!

0 comentarios: