8/20/2008

El espíritu de la pasión

Fue una tarde que me llegó un mensaje al celular donde me decían "Película, canal 11, 10 de la noche" desde un número no registrado. Era el primer día de escuela (que por cierto me quitará tiempo para escribir por aqui...) y realmente no quería desvelarme, pero la curiosidad me ganó y a la hora prendí la televisión sin saber quién me había recomendado quién sabe que película, la cual resultó ser:

El espíritu de la pasión
Originalmente Bin-Jip, ó 3-Iron

Si bien el título no me resultó especialmente llamativo resultó ser una película de la cual no pude despegarme hasta su última escena, y terminó gustandome más de lo que hubiese esperado.

Síntesis: Un repartidor de panfletos de propaganda aprovecha su trabajo para visitar las zonas más recónditas de la ciudad e infliltrarse a aquellas casas que se encuentren temporalmente deshabitadas sin otra intensión que alojarse en ellas un día, arreglar algunas cosas, tomarse la foto del recuerdo y salir nuevamente para repetir su rutina tantas veces como días pasan. Sin embargo en una de las casas se encontrará a una chica abusada por su marido que seguirá su mismo camino, y sin embargo, lo cambiará por compelto.

La historia se lleva a cabo en la gran ciudad que Corea puede ser, con todo su movimiento y sus dificultades, mostrándonos, sin embargo, una historia "sencilla" e inocente de una pareja de jóvenes encontrándose por la casualidad de las extrañas actividades de uno, y viviendo de un modo casi imaginario en la relación más sublime posible.

El concepto de vida que llevaba nuestro protagonista bastó para encantarme, infiltrándose en las casas para comer algo, ducharse y dormir, de paso reparando lo roto, lavando lo sucio, arreglando lo desordenado para finalmente irse. No roba, no desordena ni deja huella, viviedo como un fantasma en nuestras porpias casas que a penas dejará rastros de su precensia y llevando este elemento al límete en la secuencia final de esta película de sólo 88 minutos.

La relación que se formará entre él y la chica es absolutamente humana y a la vez utópica, relatándonos una vida al rededor de la "travesura" que deberá enfrentarse a la realidad que chocará contra ellos tarde o temprano, siendo el final una última prueba cuya solución encontrada por los jóvenes caerá en una conclusión casi subrealista, pero encantadora...a mi parecer.

Sin embargo lo posiblemente más increíble de todo la poelícula es el hecho de que ningúno de los protagonistas recitará un sólo diálogo, siendo 2 palabras finales la única excepción. La idea de que el silencio cobre más fuerza que las palabras es un elemento que complica y embellece la película. Todos hablan, y sin embargo nuestros mudos personajes son de los que más aprenderemos.

Una película diferente, atrapante y, repitiendo el adejetivo a falta de uno mejor, encantadora, que no resultará en desperdicio de ver.

PD: Por cierto, ya a la mañana siguiente averigué quién me había enviado el mensaje...pero nunca lo sabán >:)

0 comentarios: