7/11/2009

La muerte de Iván Ilich- León Tolstoi

De la última "gran barata" de editoriales en el Auditorio Nacional salí solamente con un pequeño tomo en el que reconocí el título que un amigo me había recomendado fervientemente semanas antes (si...parece que todos mis amigos me recomiendan "fervientemente" las cosas...que decir? son muy apasionados :P ). Se trata del caso de "Los grandes regalos vienen en empaques pequeños".



Síntesis: Iván Ilich creció con el reconocimiento de su familia y a lo largo de los años fue posicionandose en el gobierno obteniendo altos cargos, relacionándose con nobles y casándose con una hermosa dama. Lo único que siempre le impulsó fue tener una vida cómoda y agradable, y el reconocimiento social de ello. Es cuando más cerca se siente de su objetivo que un minúsculo accidente le llevará a una dolorosa e incansable enfermedad. De pronto siente que el mundo se esfuerza por ignorar lo que es tan obvio para él: está muriendo.

Solo hay una manera de ser concisos con este libro: impecable. Se trata de una novela muy leve que logra narrar la vida completa de Iván Ilich: un personaje extremadamente humano y al cual llegamos a conocer profundamente a pesar de evitar una relación de simpatía o desagrado hacia él. Todos los personajes son reales y auténticos, y nos llevan a través de una vida que aparentemente reflejaba el éxito, la superación y la comodidad; visión que se quiebra tanto para el lector como para el personaje cuando es obligado a ver lo único realmente inevitable: la vida y la muerte.

La narración perfecta de Tolstoi fluye sin ningún error en toda la obra. Nunca cansa, nunca aburre. Mantiene un ritmo admirable que lleva al lector a lo largo de toda una vida narrando con certeza al punto de conformar a su personaje completamente sin recurrir nunca a la división de hechos determinantes como vanos: todo es parte integral de lo que es y será Iván Ilich.

Cuando sentimos un ritmo de ascenso en la vida del personaje, de pronto todo se voltea y se iniciará en un descenso a través de la decadencia corporal y espiritual. El proceso mental del enfermo que sabe morirá, atravesando la desesperación, el miedo, la esperanza, la duda, la soledad...hasta el punto final en el que inicia una reflexión de lo que es y ha sido su vida, y las preguntas obligatorias: ¿Por qué, cómo, qué es la muerte? Pero Iván Ilich no es un filósofo o un espiritual...es un hombre común que sabe esta muriendo.

Desde el inicio sabemos cual es el desenlace final de la historia, y a pesar de ello, entre más se acerca la muerte de Iván Ilich más fervientemente consumes el texto. El final es perfecto, y al momento en que Iván suelta su último suspiro el lector también lo hace. Perfectamente narrado y manejado el último instante de lucidez donde descubre lo que realmente buscaba y en el que experimenta una última sensación de amor a la propia muerte.

Un "must read" absoluto, recomendado fervientemente...como a mí me lo hicieron :P

0 comentarios: