7/28/2009

Ooky Spooky - Voltaire

Navegando por allí me encontré una interesantísima canción que combinaba los ritmos del tradicional mariachi con violines energéticos y una voz que nos canta festivamente sobre la muerte. Se trataba de "Day of the Dead", de un tal Voltaire...

Leyendo llanamente por Internet he descubierto a Voltaire: un personaje aparentemente bien reconocido dentro de la escena gótica por su multidisciplina que abarca desde el comic, la animación, la música, el diseño, etc.  Además sus propuestas resultan de lo más interesante dentro del llamado "cannon gótico": Se trata de burlarse, divertirse, reír, jugar y experimentar, pero siempre manteniendo los temas y tonos que caracterizan al gótico. Debo admitir que no sé mucho respecto a este movimiento...en realidad no sé casi nada; pero la posición que presenta Voltaire sin duda es un quiebre a lo tradicional. 

Esta ocasión traigo lo único que conozco (por ahora) de Voltaire: El disco Ooky Spooky. 


Se trata de un disco basado en el famoso (y tan genial!) Día de los Muertos de México. Por ello encontramos una fantástica mezcla de ritmos entre los que se incluyen los sonidos característicos del mariachi mexicano sin caer en el género folcklórico. Los temas son increíbles ya que no les falta el ánimo festivo y un ritmo energético. 

Fiel al tema, no podemos evitar escuchar en la letra el juego y la diversión inofensiva en torno a la muerte: "los muertos regresan una noche al año, bailan y celebran; bailemos todos!!". Incluso en los propios títulos encontramos temas interesantes, desde "Zombie Prostitute" hasta "Cannibal Buffet". 

Personalmente si tengo que elegir una celebración tradicional sin duda alguna sería el Día de los Muertos. No se trata de culto a la muerte, de miedo y terror. Se trata de ver la muerte como algo natural, y más aún, celebrar y festejar a nuestros muertos. Los muertos regresan, pero para visitarnos, comer y bailar. Me parece la visión más sensata y benéfica para los dos bandos: para los vivos y los muertos. Lo fantástico de este disco es que con una muy buena música se transmite este espíritu, y creo que es lo que más me ha conquistado de este disco :)

No todas las canciones me llegaron a gustar tanto, pero sin duda hay mucho que rescatarle al disco. Una recomendación total!


1-Land of the Dead
2- Zombie Prostitute
3-Cannibal Buffet
4-Day of the Dead
5-Blue-eyed Matador
6-Bomb New Jersey
7-Cnatina
8-Stuck With You
9-Dead
10-Reaggae Mortis
11-Hell in a Handbasket


Notas personales: Me dedicaré a buscar trabajos de Voltaire, en particular su música y comics...solo a ver que tal :)

0 comentarios: