3/10/2009

Temporada de Patos


De regreso tras una atareada temporada, traigo una reseña de una película que vi, irónicamente, 
un domingo que no tenía nada que hacer. Una de esas películas que oímos mucho, pero que luego no encuentras.

Síntesis: Flama y Moko, dos chicos de 14 años, se quedan solos en su casa en la Unidad Habitacional de Tlatelolco, en la ciudad de México. Tienen todo para pasarla bien, desde videojuegos violentos, refrescos, frituras, comics...pero un corte de luz acabará con sus planes. La entrada de una chica olvidada por su familia el propio día de su cumpleaños en busca de un horno para usar, y la llegada de un repartidor de pizza frustrado con su vida como adulto pero atado a una obligación con su familia harán de ese típico domingo un día totalmente distinto.

Se trata de una historia relativamente simple y cuyo desarrollo cinematográfico es bastante lento, buscando acercarse a una realidad de lo que vendría siendo un domingo sin nada particular que hacer. Incluso la película está realizada en su totalidad en tonalidades blanco y negro, lo que brinda una ambientación más controlada y fluida.

Los personajes son un elemento clave: reales, con dudas, problemas y deseos (acordes a su edad), el guión me resultó muy realista y original. Todos ellos son en realidad antihéroes que, si embargo, podríamos fácilmente relacionarlos con personas que vemos a diario y, quién sabe, hasta podíamos identificarnos de algún modo. El manejo del lenguaje conteporáneo de los jóvenes es muy complicado por su dificultad de sonar auténtico, y en este film podemos encontrar un ejemplo de un buen trabajo en dicho sentido.
 
En un un inicio vemos a los personajes separados, en conflictos que les impiden llevarse bien. Seguido, se verán envueltos entre ellos hasta que, de alguna extraña manera, se identifique con el otro y se abran . Pero al sincerarse descubriremos los verdades temores y conflictos que les atormentan y les preocupan. En un domingo cualquiera, acompañados de totales desconocidos, se liberarán del modo que puedan... aunque en el fondo no están cambiando nada realmente. 

Se trata de una comedia ligera, con bromas simples que nos sacan sonrisas, aunque no de la clase que nos mantiene a carcajadas. En realidad busca hablar de gente normal, con problemas comunes...La vida diaria, de eso se trata.
Una película simple cuya realización es un atrevido intento de experimentación en el cine. Al final no me sentí demasiado conmovida, sin embargo creo que es una dulce, simpática y efectivamente realista historia que vale la pena ver en un día sin nada que hacer...recomendablemente un domingo xD

0 comentarios: