10/30/2008

Casa tomada-Cortázar

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la mas ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Así comienza un cuento corto del conocido escritor Julio Cortázar. Según él, el más leído y comentado de sus obras. Pues bien, no podemos romper esa racha :9

Casa Tomada
Cuento de Julio Cortázar

Siendo sincera (y avergonzada) nunca había leído este cuento hasta que se me pidió en la antología de textos de la escuela.
Entra en el género de realidad fantástica, donde nos sentimos seguros de encontrarnos en nuestra realidad y, de un momento a otro, somos presas de la sorpresa de la fantasía. Y sin duda este cuento mantiene un equilibrio absoluto entre la pacífica cotidianidad de una pareja que se guarda todo el día en casa y de los misterios que les acechan, pero con los cuales viven concientemente...aunque no con gusto.

De inicio nuestros personajes son un caso especial: una pareja incestuosa que no sale de casa y que pasan el día leyendo (él) y tejiendo (ella). Aún así, parecen vivir satisfechos con la presencia del otro y su pasivo modo de vida en la enorme casa que guarda un valor histórico y emocional, según nos relatará nuestro protagonista narrador.

Por otro lado contamos con una presencia misteriosa y fantástica a la cual nunca seremos capaces de conocer, y la cual avanza y extiende sus territorios dentro de la misma casa. Poco sabremos de este ser (o seres) más que lo que se pueda deducir, siempre en la incertidumbre. Pareciera que se le puede detener con un cerrojo, pero solo temporalmente. Avanza por la casa, pero no sabemos con qué propósito (si es que lo hay). Es justo esta incertidumbre la que nos sorprende con un final...dramático?? y crudo. ¿Qué es o son? ¿Por qué la casa? ¿Por qué si están casados y viviendo solos duermen separados? (esta última si que no la entiendo).

Un cuento corto que te leerás en 15 minutos y que te dejará con un interesante sabor de boca.

0 comentarios: