10/29/2008

Tales of mistery and imagination- Alan Parsons Project

Un disco cuya temática me llamó la atención desde el primer instante. Sobre los artistas pues a todos les sonará por lo menos el nombre, así que sin hacer esperar más les dejaré mis impresiones de este trabajo realizado en 1976 y nos demuestra lo adelantados que estaba esta banda para sus momentos:

Tales of mistery and imagination
Alan Parsons Project

Por detalle curioso cabe decir que la banda se formó por allí de 1975, siendo este su primer trabajo: detalle que me sorprendió por sus propuestas progresivas, cretividad y detalle de sonidos. Otro elemento que considero importante es el de checar la lista de colaboradores de este proyecto: evidentemente tenemos a los integrantes Alan Pearsons y Eric Woolfson, y la lista se alarga hasta 32 personas más (generalmente con más de un instrumento cada uno o lugar de producción): ¡toda una variedad de grupo e instrumentos!

El tema, para los que no les suene, está inspirado en las obras de Edgar Allan Poe. Los artistas buscaron crear una ambientación tal a las que se produce en las escalofriantes (o lógicas) narraciones de este famoso autor, conocido como el padre del suspenso. Además, los títulos también están basados en sus obras, teniendo como ejemplos claros: The Reaven (El Cuervo) o "The fall of the house of Usher" (La caída de la Casa Usher).

Lo increíble es que, efectivamente, las canciones consiguen un ambiente de ensueño, tétrico pero dinámico, vivo...pero muerto. Se dice que el género más adecuado para este tipo de temas sería el metal (con esto de sus clásicas temáticas del demonio, el terror, etc.) pero me parece que, si hubiera una comparación metalera, seguiría prefiriendo esta versión de rock progresivo que, sin duda, nos resultaría al oído una obra mucho más moderna de lo que es.

Me encató la ligadura de las primeras 2 canciones, y el modo en que se divide "The Fall of the House of Usher" en las distintas etapas del cuento hasta llegar finalmente al clímax en "Fall" (Caída): ¡Un detalle!

Disfruté con todo el disco. Es de esos que lo acabas de escuchar y te dices que no hubo desperdicio. ¡¡Una absoluta recomendación!!


Les dejo The Raven, una de mis preferidas, como probadita:


Contenido (¿o índice?)
A dream within a dream- Introducción, basada en el poema homónimo de EAP.
The raven-Primer canción de rock en usar distorcionador de voz. Un absoluto encimismamiento electrónico y de sonidos bajos. Gran adaptación de fragmentos del poema original
The cask of Amortillado-Una dulce canción cuya letra y momentos de tensión nos transmiten el complejo de "Dulce venganza"
The tell-tale Heart-Una canción que nos mezcla la voz descarrilada del rock para darnos a conocer la agitada mente de un hombre obsesionado con el blanco ojo del anciano. Fragmentos del cuento.
(The system) Doctor Tarr and Professor Fether-Una de las canciones con más ritmo. La letra es delirante y me encantan los efectos de sonidos (como los aplausos por ejemplo) que nos dan un efecto increíble para la historia en la que está basada.
The fall of the House of Usher- Un trabajo instrumental de cuatro canciones que reprecentan la historia de Poe. Excelente música que nos crean un absoluto ambiente y, si bien no es taaan fácil ubicar en qué parte del cuento van, es buena para escuchar.
The one in paradise-Basado en el poemo homónimo, al igual que Dream within a dream nos da el cierre para este excelente disco.

0 comentarios: