9/24/2008

Un signo de paz: medio siglo de existir

Recién habiendo visto la película bélica de Full Metal Jacket me pareció buena idea el comentar por aquí sobre un artículo que leí la otra vez en la famosísima National Geographic, el cual, pues creo que no hay mejor que dar todos los datos en estos casos, citare textualmente:

En un lluvioso fin de semana de pascua, hace 50 años, una multitud salió de Londres para marchar cuatro días a avor de la incipiente causa del desarme nuclaer. Un movimento nuevo requeire de un símbolo nuevo, y el que portaban llevaba un logotipo simple, que dese entonces se volvió un emblema universal de la pa. No es ni la pisada de una paloma ni la de una gallina, como han dicho en son de buerla los belicistas. Para su diseño, el artista Geral Holtom se basó en las iniciales de desarme nuclear, pese a que después dijo que también representaba a él mismo desesperado, mostrando las manos abiertas y hacia abajo. De manera intencional,m no fue registrado nunca en derechos de autor, y se utilizó para todo, desde las protestas contra la guerra de Vietnam hasta para anunciar cigarrillos [ahh! por qué malditos?! <--nota de la transcriptora...dijase yo] ; es fácil de indentificar, también de dibujar con errores. Pat Arrowsmith, de 78 años, ayudó a planear esa marcha, y aún acude a este tipo de eventos. Un error común-no dibujar la pata central- convierte a un signo de paz en el logotipo de Mercedes-Benz. Ella siempre lo corrige: " De inmediato saco mi bolígrafo"

[Texto transcrito textualmente del artículo de Helen Fields, National Geographic en español, agosto 2008, minisección de Historia]


Así que, ahora ya lo saben:
1) Nunca dibujen el signo de Paz sin su patita central (sino, será la huella de una gallina sin dedo)
2) Nunca usen el signo para vender cigarrillos!! >~<>mbolo del desarme nuclear, actualmente su significado evolucionó al signo mundialmente reconocido de "Paz".


¡Paz hermanos!


En celebración del aniversario he aqui una página para colocar nuestra propia versión de este signo mundial :
http://www.happybirthdaypeace.com/peace_symbols.cms




Dato extra!!!
En celebración del aniversario he aqui una página para colocar nuestra propia versión de este signo mundial :
http://www.happybirthdaypeace.com/peace_symbols.cms

0 comentarios: