9/24/2008

Full metal jacket

Dentro de un ciclo de películas alrededor del tema guerra-paz esta película era la única que no había visto, y, obviamente, tenía que corregir tan dramático detalle. Debo admitir que tenía en mente algo totalmente distinto, incluso imagine algo de comedia, pero valla que esta película del maestro Stanley Kubrick salió de todo lo que esperaba:


Full Metal Jacket

Síntesis: Un nuevo grupo de jóvenes entran al campo de entrenamiento militar al mando del sargento Hartman, donde serán tratados ligeramente como "vómito" y las mentes más débiles no soportaran. Después de los hechos inevitables tras la graduación seguiremos a una de las nuevas "máquinas de matar": el marin Jocker, ya en la guerra de Vietnam y como periodista de la guerra.

De inicio tenemos este partícular título que suena tan bien al oído...full-meta- ja~cket... (repeat with me). Fácil de decir, fácil de recordar...¡diría que hasta con carisma! y sin embargo sirve para evocar una característica de las municiones más comunes del ejército estadounidense, lo que nos da una idea de hacia donde va la temática. Sin embargo el cartel nos da una dualidad que es justamente el simbolismo que nuestro protagonista busca dar: el lema "Born to kill" junto al botón de PAZ (en contra de la guerra nuclear, más específicamente) en el casco militar.

Juegos de cámara muy particulares que le dan un toque más personal y nos permite acercarnos como público a la película; mucha violencia y explicidad en cuanto a la sangre (algo que me tomó desprevenida en un inicio) pero no sangrienta por el hecho de serlo. La música se nos muestra alegre, positiva...pero sólo en escenas de guerra y miseria humana.

En la película se nos mostrará las situaciones que tanto hemos visto de la guerra (de Vietnam) y sin embargo busca irse a un lado más personal de los personajes manteniéndose sin tocar la psicología de éstos directamente, dejándonos aún así sin saber lo que pasa realmente en sus cabezas.

La película se divide claramente en dos partes: el entrenamiento militar y la guerra. En la primera parte sentí en un inicio que todo iba en broma, pero pronto entendería que era en serio y presencié el crudo lado de los campos de entrenamiento del cual poco había visto realmente.

Tanto en la primera como en la segunda no hay mejor palabra para las acciones que la simple locura. Una locura que provoca otra más "mortal" (en el estándar de un campo militar) y luego la locura en masa, sangrienta, explosiva de la guerra. Las expresiones, el lenguaje, la violencia...¡todo!. Esta clase de películas, así como Apocalypse now, nos integran en un mundo crudo que nos provoca ansiedad por el simple hecho de ver lo subrrealista e incoherente de aquel mundo que son los campos de batalla. Igualmente, en ambas se nos manda el mensaje de que en la guerra nadie se salva, ni el más humano, ni el más sano...nadie: algo que considera absolutamente cierto.
Nuestro protagonista parecía el más sano, el más coherente, y sin embargo, acabó cantando M-I-C-K-Y-M-O-U-S-E.

En este film tenemos el campo de "la libertad" y el de la guerra, pero no sabes cuales son las diferencias; se enfoca en los personajes y a la vez no sabemos que le sucede; la música es feliz cuando la imagen aterradora; no sabes cuándo estás en un lugar sano y cuando no...la propia película se divide en dos!!! Kubrick metió todo tipo de pistas para dejarnos en claro que el hombre es una absoluta dualidad!! y sin embargo no del modo más explícito.

Para impactarte, conocer, golpearte esa parte sensible de tus emociones, FullMetal Jacket y Apocalypse Now (iconos del cine ambas) son las must see del tan amplio cine bélico. Muy recomendable/s!!

PD: Debería hacer una reseña de A.N...cierto??

0 comentarios: