Tratándose de la canción con la cual descubrí a Voltaire y sin duda una de mis favoritas de su álbum Ooky Spooky, me pareció una buena prueba a lo que sería el resto de las canciones.
7/28/2009
Day of the Dead - Voltaire
Gran canción, tal vez de las que más claramente fusionan el tradicional mariachi mexicano con los ritmos del violín, la guitarra y otros. La voz de Voltaire le funciona perfecto...tiene un no-sé-que que resulta de lo más singular :)
"Day of the Dead"
Del álbum Ooky Spooky (post original)
Voltaire
Publicado por Towi en 20:10 0 comentarios
Ooky Spooky - Voltaire
Navegando por allí me encontré una interesantísima canción que combinaba los ritmos del tradicional mariachi con violines energéticos y una voz que nos canta festivamente sobre la muerte. Se trataba de "Day of the Dead", de un tal Voltaire...
Leyendo llanamente por Internet he descubierto a Voltaire: un personaje aparentemente bien reconocido dentro de la escena gótica por su multidisciplina que abarca desde el comic, la animación, la música, el diseño, etc. Además sus propuestas resultan de lo más interesante dentro del llamado "cannon gótico": Se trata de burlarse, divertirse, reír, jugar y experimentar, pero siempre manteniendo los temas y tonos que caracterizan al gótico. Debo admitir que no sé mucho respecto a este movimiento...en realidad no sé casi nada; pero la posición que presenta Voltaire sin duda es un quiebre a lo tradicional.
Esta ocasión traigo lo único que conozco (por ahora) de Voltaire: El disco Ooky Spooky.
Se trata de un disco basado en el famoso (y tan genial!) Día de los Muertos de México. Por ello encontramos una fantástica mezcla de ritmos entre los que se incluyen los sonidos característicos del mariachi mexicano sin caer en el género folcklórico. Los temas son increíbles ya que no les falta el ánimo festivo y un ritmo energético.
Fiel al tema, no podemos evitar escuchar en la letra el juego y la diversión inofensiva en torno a la muerte: "los muertos regresan una noche al año, bailan y celebran; bailemos todos!!". Incluso en los propios títulos encontramos temas interesantes, desde "Zombie Prostitute" hasta "Cannibal Buffet".
Personalmente si tengo que elegir una celebración tradicional sin duda alguna sería el Día de los Muertos. No se trata de culto a la muerte, de miedo y terror. Se trata de ver la muerte como algo natural, y más aún, celebrar y festejar a nuestros muertos. Los muertos regresan, pero para visitarnos, comer y bailar. Me parece la visión más sensata y benéfica para los dos bandos: para los vivos y los muertos. Lo fantástico de este disco es que con una muy buena música se transmite este espíritu, y creo que es lo que más me ha conquistado de este disco :)
No todas las canciones me llegaron a gustar tanto, pero sin duda hay mucho que rescatarle al disco. Una recomendación total!
1-Land of the Dead
2- Zombie Prostitute
3-Cannibal Buffet
4-Day of the Dead
5-Blue-eyed Matador
6-Bomb New Jersey
7-Cnatina
8-Stuck With You
9-Dead
10-Reaggae Mortis
11-Hell in a Handbasket
Notas personales: Me dedicaré a buscar trabajos de Voltaire, en particular su música y comics...solo a ver que tal :)
Publicado por Towi en 19:32 0 comentarios
Etiquetas: discos, internacional, movimientos, música, musicos
7/16/2009
Saw- El juego del terror
Debido a la "Semana Temática" organizada entre amigos acabé viendo una saga de películas cuyo nombre desconocía hasta ese mismísimo día: Saw, o como se le conoce en Latinoamérica: El Juego del Terror....y vaya que lo fue.
Síntesis: Que te parecería despertar un día en un lugar totalmente desconocido, acompañado de personas que no conoces o solo y sin poder salir de allí. Ya sea en audio o en un video donde se ve un terrorífico muñeco, una voz te dirá que has entrado a su juego donde el único objetivo es sobrevivir. Siempre hay un tiempo limitado, pero los retos nunca serán fáciles de ganar...
Creo que puedo expresar mi impresión sobre esta saga con una nube de ideas automáticas:
Horrible
Morbosa
Desagradable
Enferma
Inútil
Desquiciada
Asquerosa
y otros sinónimos...
Vayamos a lo personal: No me gusta el gore, y esta película lo es en todo sentido. Sentía como si estuviese viendo esos videos que se dice andan en el mercado negro donde la gente que los compra puede ver como matan a alguien. Se trata de ver personas volviéndose locas y en las circunstancias más crueles y enfermas posibles. Las pruebas van desde que tienes que cortarte el ojo para sacar la llave que te injertaron, cortarte el pie para escapar, nadar en una tina de jeringas usadas, etc. etc. etc.
No eran tanto las escenas (que en sí mismas solo perturban) sino la propia historia y el hecho de que yo estuviera viendo eso lo que más me desagradaba. Si nos ponemos objetivos puede que sea, dentro del género del gore, un buen trabajo, pues no solo se trata de sangre a lo bruto sino que tiene una historia de suspenso absoluto. Ese suspenso y el giro brutal que da al final de la trama sin duda tiene su mérito y se lo admito.
Ya al lado más personal, a mí me resultan una pérdida de tiempo estas películas: no solo son perturbarte por perturbarte puesto que no te dejan nada, sino que es llenarse la cabeza de cosas desagradables porque sí, e imágenes horribles. Con tanta crueldad, violencia y enfermedad en el mundo perder horas de tu vida viendo estas cosas me parece de lo peor.
Claro, yo la vi, pero aseguro que no volveré ha ver esta clase de películas, y no por ser "delicadita", sino que siento que hay mejores cosas que ver mientras uno este vivo FP
Mi recomendación: NO LA VEAN ni por curiosidad!!!!
Publicado por Towi en 22:02 0 comentarios
7/11/2009
La muerte de Iván Ilich- León Tolstoi
De la última "gran barata" de editoriales en el Auditorio Nacional salí solamente con un pequeño tomo en el que reconocí el título que un amigo me había recomendado fervientemente semanas antes (si...parece que todos mis amigos me recomiendan "fervientemente" las cosas...que decir? son muy apasionados :P ). Se trata del caso de "Los grandes regalos vienen en empaques pequeños".
Síntesis: Iván Ilich creció con el reconocimiento de su familia y a lo largo de los años fue posicionandose en el gobierno obteniendo altos cargos, relacionándose con nobles y casándose con una hermosa dama. Lo único que siempre le impulsó fue tener una vida cómoda y agradable, y el reconocimiento social de ello. Es cuando más cerca se siente de su objetivo que un minúsculo accidente le llevará a una dolorosa e incansable enfermedad. De pronto siente que el mundo se esfuerza por ignorar lo que es tan obvio para él: está muriendo.
Solo hay una manera de ser concisos con este libro: impecable. Se trata de una novela muy leve que logra narrar la vida completa de Iván Ilich: un personaje extremadamente humano y al cual llegamos a conocer profundamente a pesar de evitar una relación de simpatía o desagrado hacia él. Todos los personajes son reales y auténticos, y nos llevan a través de una vida que aparentemente reflejaba el éxito, la superación y la comodidad; visión que se quiebra tanto para el lector como para el personaje cuando es obligado a ver lo único realmente inevitable: la vida y la muerte.
La narración perfecta de Tolstoi fluye sin ningún error en toda la obra. Nunca cansa, nunca aburre. Mantiene un ritmo admirable que lleva al lector a lo largo de toda una vida narrando con certeza al punto de conformar a su personaje completamente sin recurrir nunca a la división de hechos determinantes como vanos: todo es parte integral de lo que es y será Iván Ilich.
Cuando sentimos un ritmo de ascenso en la vida del personaje, de pronto todo se voltea y se iniciará en un descenso a través de la decadencia corporal y espiritual. El proceso mental del enfermo que sabe morirá, atravesando la desesperación, el miedo, la esperanza, la duda, la soledad...hasta el punto final en el que inicia una reflexión de lo que es y ha sido su vida, y las preguntas obligatorias: ¿Por qué, cómo, qué es la muerte? Pero Iván Ilich no es un filósofo o un espiritual...es un hombre común que sabe esta muriendo.
Desde el inicio sabemos cual es el desenlace final de la historia, y a pesar de ello, entre más se acerca la muerte de Iván Ilich más fervientemente consumes el texto. El final es perfecto, y al momento en que Iván suelta su último suspiro el lector también lo hace. Perfectamente narrado y manejado el último instante de lucidez donde descubre lo que realmente buscaba y en el que experimenta una última sensación de amor a la propia muerte.
Un "must read" absoluto, recomendado fervientemente...como a mí me lo hicieron :P
Publicado por Towi en 14:47 0 comentarios
Etiquetas: drama, libros, literatura, novela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)