11/10/2008

Crepúsculo

Ok, en realidad no había pensado hacer esta entrada pero al ver la cantidad de webs, blogs, club de fans, propaganda, etc... pensé que realmente tenía que hacer mi parte y poner mi opinión. Así que aquí vaaaamos!!!.... Fue hace varios meses que andaba por la librería cuando me llamó la atención un montículo particular. Tomé el ejemplar y leí la cantidad de éxito y permiso había ganado. Entonces me dije "Humm...por algo ha de tener tanto reconocimiento!!" y así fue como caí:

Crepúsculo
de Stephenie Mayer

Síntesis: Bella, una tímida chica, debe mudarse con su padre a una ciudad que detesta, teniendo que enfrentarse a nuevas costumbres, nueva escuela y nuevos compañeros sin ningún gusto por ello. Sin embargo en el colegio conocerá a un joven extremadamente apuesto y misterioso, Edward Cullen. A cita del libro: "Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él". Pero enamorarse de un vampiro no es cosa fácil...

Muy bien, seguro la mayor parte de la gente, a este punto, ya habrá escuchado al menos algo sobre la saga de Crepúsculo (dígase Luna Nueva y Eclipse). A pesar de tener sólo un par de años desde su publicación ha dado la vuelta al mundo con una cantidad de reconocimientos y éxito brutal, y ya este año se estrenará la película del primer libro. Por todos lados de la Internet ves numerosos blogs y webs, y en la realidad ves cantidades de personas devorando los libros.

Pues ya, momento de mi opinión al respecto de este primer libro: No me gustó nada.
comercial. Segunda, gran parte de él es una total Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Crepúsculo es un libro supercombinación de cliché tras cliché. Y tercera, estoy total y perdidamente aturdida del éxito que ha tenido (siento la broma, pero no me aguanté xD).

Ahora sí, explicándome mejor, que no hay nada peor que críticas sin argumentos:

1) Si bien el libro puedo decir que es bueno para entretenerse, en realidad no me pareció que la técnica literaria tenga nada especial, aunque tampoco digo que sea mala. Eso sí, es una lectura sencilla, lo que la hace ligera a los lectores y más fácil de digerir.
Los elementos de la historia son una chica normal, tímida y hasta con complicaciones sociales que atrae al chico más bueno que resulta es un peligro (chico malo, chico malo~) y trae con él un amor pasional, aventurero, mítico, vampírico (me disculpará pero para mí machó un poco la imagen de los vampiros) y dulce. Para mí todo esto me suena muy comercial, pues con todo eso es fácil llegarle a una buena parte de la gente.

2) Esta historia de amor, por más que la subrallen de inusual (vampiroXchica...jaja, inusual?), en realidad es una historia llenísima de clichés. Desde la chica tímida y ruda que siempre atrae a todos sin importar que los ignore, el momento en el claro de bosque, la familia que al inicio se niega, el peligro del que al final siempre se salvan, el momento trágico del que el héroe le salva al vida... todas las escenitas de amor ya las habría visto en distintas películas, series, libros, fotos...hasta los personajes están estereotipados.

3) Continuando: siendo que me ha resultado tan simple este libro me golpea mucho el hecho de tan abrumador éxito, no por mal deseo a la autora (¡felicidades, de hecho, por que le valla tan bien!) sino que al compararla con otros autores y obras que me han parecido verdaderas maravillas y, sin embargo, no tienen tal éxito. Ya diciéndolo directamente: siento que otros merecen el éxito que Crepúsculo ha tenido. Y no, no me parece (nada) el título de "Mejor libro de la década..hasta ahora"...ni de lejos x_x

Cada quién tiene distintos gustos, y así como para mí es una obra muy comercial (como HarryPotter, que me agrada, así que no crean que sólo ando cerrada de cabeza) para otros se ha ganado su éxito por imaginación y mérito. Así pues disfruten el libro o la película si les gustó, pero si me preguntas, no lo leas, puedes aprovechar mejor tu tiempo de lectura °0°

PD: Para no cansar con tanto texto agregué imágenes y pues...solo hay de la película...es raro, lo sé, pero funciona (y funciona muy bien!) :)

0 comentarios: